Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Migrar por razones de género: la historia que nos trajo el Festival de Cine sobre Migración

Migrar por razones de género: la historia que nos trajo el Festival de Cine sobre Migración

  • Posted by: support

Una nueva versión del Festival de Cine sobre Migración (GMFF por sus siglas en inglés) tuvo lugar entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2019. Fueron 21 días de programación coordinada en más de 100 países en los que el cine fue la herramienta para aprender y compartir historias de migrantes.

 

Bogotá – Alojamiento Temporal Normandía

 

En Colombia se presentó el documental argentino ‘Malva: Con nombre de flor’, que relata la historia de una mujer trans que en su juventud emigró de Chile hacia Argentina. Su directora, Carina Sama, tuvo como punto de partida la cuestión sobre la feminidad a través de Malva, de 95 años, que le permitió observar de cerca las dificultades que acarrean la vejez y la migración.

Malva, la protagonista, vive en un hogar geriátrico en Buenos Aires, pero conserva su vivienda y sus recuerdos. Era cocinera, escritora y vestuarista y, con su edad, completaba tres veces la media de edad de las personas trans. Ella falleció una semana antes de comenzar el rodaje de la película, pero las charlas que sostuvieron con la directora durante un año y medio ante las cámaras sirvieron para dar vida al documental.

 

Bogotá – Alojamiento Temporal Normandía

Este documental que aborda temas de género, integración, identidad, bienestar, migración y salud, tuvo cinco proyecciones en hoteles, cinematecas y alojamientos para migrantes de Riohacha, Valledupar, Barranquilla y Bogotá, y fue visto por unas 250 personas entre migrantes venezolanos, colombianos retornados y funcionarios de la OIM. Fue una ocasión para discutir sobre cómo la migración transciende lo económico, académico, laboral y político.

El objetivo de este festival es aprovechar el cine para informar, entretener, educar y generar espacios de diálogo acerca de la realidad de miles de personas. El séptimo arte y la migración tienen un vínculo que se extiende desde hace un siglo, cuando los realizadores, muchos de los cuales eran ellos mismos migrantes, comenzaron a hacer películas que narraban un mundo en movimiento. En 2016 la OIM lanzó el Festival Internacional de Cine sobre Migración (GMFF), en el que se proyectan películas y documentales que capturan la promesa y los desafíos de la migración, y las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus comunidades de acogida.

En Colombia, el Festival de Cine sobre Migración llegó a cuatro ciudades del país gracias al apoyo financiero de la Ofina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

 

Bogotá – Cinemanía

Valledupar – Hotel KuraKatá

Riohacha –  Hotel Ribai

Barranquilla – Cinemateca del Caribe

 

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend