Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Historias > Michael Alexander, una promesa de la joyería artesanal afrocolombiana

Michael Alexander, una promesa de la joyería artesanal afrocolombiana

  • Posted by: CinuCOL2018

Nació en Barbacoas (Nariño), tiene 19 años, cursa grado once y desde hace 2 años se vinculó al arte de la filigrana, una expresión cultural que identifica a esta región del país. Para él, la joyería artesanal es un arte muy hermoso que puede lograr unificar con su vida personal. Entre sonrisas tímidas cuenta que, para él, la joyería artesanal es un arte muy hermoso que puede lograr unificar con su vida personal.

Este joven es beneficiado por el Programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por OIM y actualmente es uno de los líderes que representan la tradición cultural a través de filigrana en la región. Frente al apoyo recibido señala que “El aporte de OIM ha sido muy grande porque nos ha ofrecido talleres y charlas técnicas que nos han ayudado a fortalecer el grupo”.

Por su parte, cuenta que actualmente empezó como profesor en un proceso de capacitación que se desarrolla de lunes a domingo en el municipio. Frente a esto, comenta que su compromiso es enseñarles a otros jóvenes y “contarle al mundo que la filigrana es un arte muy privilegiado, porque a través de esto puedo aprender cultura y tradición”.

“Aspiro a muchas cosas, pero quiero ser un gran empresario que cree su propia marca de joyería y, a través de esto, enseñarles a muchos jóvenes el arte de la joyería, transmitirles mi cultura y dejarles un legado y puedan transmitir paz a través de él”, agrega.

 

 

En cuanto al aprendizaje de la filigrana, Michael Alexander destaca que cada día aprende nuevas cosas, por ejemplo, el conocer sobre la historia y la importancia de introducir piezas que se han ido perdiendo, como una importante estrategia de recuperación ancestral.

“La filigrana es un arte de la paz y no de la violencia”, comenta Michael, quien ahora hace parte de la joyería Mambi, la cual asocia a través de la práctica responsable, concientización y aprendizaje colectivo a 16 jóvenes alrededor de esta técnica.

Además de su pasión por el arte de la joyería artesanal, el joven nariñense afirma que le  gusta mucho la historia, la física, las ciencias y la política.

El dato: La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje.

 

.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This