Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Metodología benchmarking se integra para vincular la agricultura familiar en programas de compras públicas de alimentos

Metodología benchmarking se integra para vincular la agricultura familiar en programas de compras públicas de alimentos

  • Posted by: CinuCOL2018

De cara al Decenio de la Agricultura Familiar, uno de los principales retos es incluir a pequeños productores como proveedores de programas de compras públicas de alimentos; en este sentido Colombia avanza en varios aspectos.

Actualmente, se estima que son más de 709 millones de dólares anuales los que se destinan en compras de alimentos solo por tres entidades y programas gubernamentales en Colombia (El ICBF, la Unidad Nacional de Servicios del Sistema Penitenciario – UNSPEC y el Programa de Alimentación Escolar – PAE), sin embargo la participación de la agricultura familiar como proveedor directo de estos mercados institucionales es tan sólo del 3%, lo que pone de frente la oportunidad de fomentar la vinculación de estos actores a los sistemas de compras públicas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha liderado varias iniciativas que conducen a robustecer la producción de la agricultura familiar, apostando a que se ubique en los mercados nacionales. Al respecto cuenta con el proyecto “Apoyo a las Políticas de Compras Públicas para Programas de Alimentación Escolar”, que busca contribuir en el fortalecimiento de capacidades de gestión e implementación de programas que vinculen en la alimentación escolar y otros mercados institucionales la producción de la agricultura familiar en los territorios.

 

 

La propuesta promueve sinergias entre el acceso a los mercados públicos, la reducción de pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional y para ello una de las estrategias empleadas ha sido el benchmarking. Esta consiste en una metodología de evaluación de programas de compras públicas con la que se identifican desafíos principales y acciones para expandir la participación de los agricultores familiares como proveedores de la alimentación escolar. Los programas son evaluados de acuerdo con el nivel de implementación de un conjunto de buenas prácticas y el análisis de los datos e indicadores son presentados en un informe que contiene además recomendaciones específicas para promover el acceso al mercado y los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición.

Con el propósito de ofrecer un instrumento para asistir a los gobiernos en mejorar la implementación de sus programas de compras públicas y fomentar la cooperación sur-sur, la metodología de benchmarking ha sido aplicada en el programa de alimentación escolar de Guatemala y la FAO ha planeado su utilización en otros países de Suramérica, África, Centro América y el Caribe.

Como parte de esta intervención, Colombia recibió a Israel Klug y Ana Miranda de la misión técnica sobre compras públicas de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios (ESN) de FAO Roma del 12 al 23 de julio, periodo durante el cual se evaluaron dos programas de compras públicas de alimentos en Colombia: i) Programa de Alimentación Escolar –PAE, a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y ii) La estrategia de Compras Locales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ejercicio realizado en coordinación con la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales.

 

 

Los grupos focales que apoyaron la evaluación estuvieron integrados por delegados de instituciones de gobierno como el MEN, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Secretaría de Educación de Bogotá. En estos además participaron representante de operadores, organizaciones de productores, sociedad civil y el equipo de la representación de la FAO en Colombia.

De igual manera, fueron realizados dos talleres a nivel territorial, uno en Neiva y el otro en Antioquia, departamentos que se han destacado por su participación activa en la inclusión de la agricultura familiar en los programas de compras públicas de alimentos, así como en ruedas de negocios y actividades de la Mesa Nacional de Compras Públicas.

Durante la Misión el Representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, afirmó “la necesidad de articular la demanda de los mercados institucionales con la oferta de la agricultura familiar ha sido definida como una prioridad por los países de la región de la FAO, y en respuesta a la misma, en varios países de la región y en especial en Colombia, la FAO ha fortalecido los sistemas de compras públicas como un instrumento de política pública para impulsar sistemas agroalimentarios inclusivos”.

De acuerdo con estudios realizados por la FAO, experiencias desarrolladas en la región han demostrado que cuando los gobiernos promueven la vinculación de pequeños productores rurales a las compras públicas, el impacto que se genera puede ser significativo a partir de la promoción de empleo y la generación de ingresos en poblaciones especialmente vulnerables, el impulso del desarrollo local con la inserción de las comunidades en procesos económicos y sociales estables, contribuyendo así en la construcción de las políticas públicas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria y superar la pobreza, añadió Bojanic.

 

Lecturas recomendadas:
Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina. Red Nacional de Agricultores Familiares –RENAF. 2018.
Agricultura Familiar y Economía Campesina. MADR. 2017.
Guía para implementar estrategias locales de compras públicas a la agricultura familiar. FAO. 2017.
Proyecto de Ley en debate exige al Estado comprar a la agricultura familiar.
2019-2028 un decenio de oportunidades para el sector rural.

 

*¿Interesado en formarse en estos temas? Le invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:

Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar.
Políticas Públicas para la Inclusión de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor.
Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, sector clave para la Seguridad Alimentaria.

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 318 4022156

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This