Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Mensajes y Discursos > Mensaje del Secretario General 2019 por el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares 2019

Mensaje del Secretario General 2019 por el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares 2019

  • Posted by: CinuCOL2018

Las armas nucleares plantean una amenaza singular y potencialmente existencial para nuestro planeta. Cualquier uso de armas nucleares sería una catástrofe humanitaria. Se ha progresado mucho en la reducción de los peligros, pero hoy temo que ese progreso no solo se ha detenido, sino que se está invirtiendo.

Las relaciones entre los Estados poseedores de armas nucleares están plagadas de desconfianza. Se propaga una peligrosa retórica sobre la utilidad de las armas nucleares. Está en marcha una carrera cualitativa de armas nucleares. El régimen de control de armamentos, que tanto costó construir, se está desgastando. Las discrepancias acerca del ritmo y la escala del desarme son cada vez mayores. Me preocupa que estemos volviendo a caer en malos hábitos que volverán a exponer al mundo entero a la amenaza de aniquilación nuclear.

Al expirar el mes pasado el histórico Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, el mundo perdió un inestimable freno para la guerra nuclear. Aliento encarecidamente a los Estados Unidos y a la Federación de Rusia a que amplíen el acuerdo denominado “Nuevo Start” para brindar estabilidad y tiempo para negociar futuras medidas de control de armamentos.

También reitero mi exhortación a todos los Estados Partes a que colaboren para que el Examen del Tratado Sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares en 2020 sea todo un éxito.

Ese Tratado sigue siendo la piedra angular del régimen de desarme y no proliferación nucleares. El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares representa las preocupaciones de muchos Estados por la creciente amenaza de las armas nucleares. Y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares sigue siendo una medida que debería haberse adoptado hace mucho tiempo.

Una vez más, exhorto a todos los Estados a que cumplan plenamente sus compromisos. Exhorto también a los Estados poseedores de armas nucleares a que entablen el diálogo urgente necesario para prevenir el uso de armas nucleares y convengan en medidas prácticas a corto plazo para lograr el desarme nuclear.

Las armas nucleares presentan un peligro inaceptable para la humanidad. La única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares.

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This