Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Declaraciones > Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto 2020

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto 2020

  • Posted by: CinuCOL2018

“Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo.”.

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas (link is external) proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

“Hace 75 años, las divisiones 100ª y 322ª del “Primer Frente Ucraniano” del ejército soviético llegaron al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, cuyo propio nombre simboliza la barbarie de los centros de asesinato y los campos de concentración.

Cerca de un millón de hombres, mujeres y niños fueron asesinados allí porque eran judíos, la mayoría de ellos en cuanto llegaron. Decenas de miles de gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, opositores políticos y otras personas perseguidasfueron internados o murieron allí. En total, los nazis asesinaron a 1 100 000 personas en Auschwitz-Birkenau.

Debido a su sistema industrializado de asesinato, Birkenau representa la culminación del proyecto criminal de los nazis. En nombre de una ideología racista y antisemita, se consideró que una serie de personas de todas las edades no eran dignas existir, por lo que fueron asesinadas sistemáticamente a escala continental. En este día de conmemoración, la UNESCO desea rendir homenaje a esas víctimas sin sepultura que el olvido condenaría por segunda vez,

En primer lugar, mediante la indispensable labor de recordar y, en segundo lugar, a través del compromiso de actuar.

Por lo tanto, nos corresponde a nosotros luchar contra los discursos, donde quiera que se expresen, que tratan de negar la existencia del Holocausto, que relativizan su magnitud o que intentan absolver a los asesinos y a sus cómplices de sus crímenes.

También nos incumbe a nosotros, aquí y ahora, prevenir el resurgimiento del genocidio y la violencia masiva porque, aunque los nazis fueron derrotados, el antisemitismo y el racismo no murieron. Se siguen cobrando vidas, pues hay minorías que siguen estando discriminadas y perseguidas debido a su religión, origen o cultura, y poblaciones civiles que siguen siendo víctimas de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

La función de la UNESCO consiste precisamente en hacer todo lo posible para armar mejor las mentes, reforzar las defensas intelectuales de todos, en una palabra, educar –porque la gente no nace antisemita, la gente no nace racista, sino que se convierte en ello.

Es nuestro deber colectivo responder con firmeza contra la manipulación de la cultura y la instrumentalización de la enseñanza, que se utiliza indebidamente para adoctrinar o incitar al odio, y promover el conocimiento de los demás y fortalecer el pensamiento crítico y el respeto mutuo.

Prevenir lo irreparable, preparar a las nuevas generaciones para un futuro más seguro y pacífico: esta es la misión que se encomendó a la UNESCO hace 70 años y que sigue inspirándonos, más que nunca.

—  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This