Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Historias > Más de 100 niños, niñas y adolescentes de Colombia participaron en las ‘Travesías por la Verdad’

Más de 100 niños, niñas y adolescentes de Colombia participaron en las ‘Travesías por la Verdad’

  • Posted by: CinuCOL2018

En cinco municipios de Colombia se realizó la iniciativa ‘Travesías por la Verdad’, una estrategia de prevención y garantía de no repetición en la que participaron 148 niños, niñas y adolescentes, la cual contó con la articulación institucional entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y el programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la implementación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las travesías tuvieron una duración de cinco meses y se realizaron en: La Palma (Cundinamarca), San Rafael (Antioquia), Belén de los Andaquíes (Caquetá), Bogotá (Cundinamarca), Aguachica (Cesar) y Cúcuta (Norte de Santander), donde se crearon espacios de diálogo con el objetivo de escuchar las diferentes voces de infantes y jóvenes, para lograr la construcción -de manera conjunta- de un relato de la verdad desde los territorios.

Esta iniciativa se realizó a través de encuentros guiados, en los que se buscaba la integración, el diálogo y la consolidación de un relato de hechos, identidad y sucesos, acontecidos en cada uno de los municipios. Lo anterior, fue posible gracias al reconocimiento de la historia y de las vivencias de los adultos, ocurridos por la violencia acontecida en el país.

A continuación, se presenta un recuento de la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las Travesías por la Verdad, las cuales tuvieron un carácter participativo, específicamente en actividades como: cartografías, reportajes audiovisuales, cuñas radiales, recorridos, muestras comunitarias y/o exposiciones. Lo anterior se realizó en:

  • En La Palma participaron 33 niños, niñas y adolescentes. Allí se lograron encuentros rurales y urbanos.
  • San Rafael fue otro de los municipios donde se vivieron las “Travesías por la Verdad”, con 31 participantes que contaron sus relatos de vida. Se contó con la vinculación de la Casa de la Cultura.
  • Cerca de 17 niños, niñas y adolescentes, fueron los encargados de vivir esta experiencia en Belén de los Andaquíes participaron. Se destacó el trabajo articulado con la Escuela Audiovisual.
  • En Aguachica participaron 26 infantes y jóvenes quienes a través de la exposición final representaron sus voces a través de diversas manifestaciones artísticas.
  • Y finalmente, en Cúcuta participaron 41 niños, niñas y adolescentes, lugar donde finalizaron las Travesías por la Verdad.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This