Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > Maria Cristina: tejedora del conocimiento y la cultura Wayúu

Maria Cristina: tejedora del conocimiento y la cultura Wayúu

  • Posted by: CinuCOL2018

Es expresiva, con una energía positiva y una cariñosa voz, le gusta conversar y enseñar a quien desee conocer más sobre la cultura tradicional del pueblo Wayúu. “Soy hija única y mi madre fue la que me transmitió todo este conocimiento artesanal; gracias a ella con este trabajo he logrado mi formación como profesional.”, expresa con cariño cuando se le pregunta por su familia.

También, conversa sobre su rol como transmisora de saberes, un proceso que conoce por parte de las mujeres de su familia desde muy pequeña. Actualmente, es ella quien les brinda sus conocimientos a sus hijos, con quienes vive en el municipio de Manaure, La Guajira, ante lo que expresa “Tengo tres hijos varones, con los que seguimos el mismo desarrollo de la cultura artesanal.”

La tejeduría es hoy en día su principal oportunidad de desarrollo económico, este ejercicio no solo le ha permitido sacar adelante su hogar, también le ha permitido representar a su comunidad en diferentes esferas sociales; frente a esto, cuenta: “Soy madre cabeza de hogar, mantengo a mi familia con la venta de mis productos tradicionales.”

“Con el Programa de IRACA® hemos logrado que la comunidad obtenga mayores ingresos para el sustento de nuestras familias. IRACA® también nos ha aportado mucha a las mujeres mediante la capacitación de 24 tejedoras de nuestra comunidad en Manaure”, dice.

Maria Cristina Gómez es beneficiaria del Programa IRACA® de Prosperidad Social en alianza con el Programa Inclusión para la Paz de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). IRACA® atiende a 9.500 hogares indígenas y afrocolombianos, en 22 municipios de nueve departamentos; en La Guajira son 2.530 hogares, en donde se impulsa el fortalecimiento cultural y comunitario con la generación de oportunidades desde el trabajo artesanal.

Cabe destacar que para Maria Cristina, la participación de las mujeres Wayúu en diversos eventos es muy importante, pues comenta: “es una de las experiencias que las comunidades indígenas Wayúu necesitamos para el fortalecimiento del sector artesanal, porque es una manera para que la gente conozca el trabajo nuestro, que conozca nuestra cultura y aporten su grano de arena para la supervivencia y la permanencia de las culturas indígenas del país”.

Además de beneficiarse con talleres e insumos, el Programa IRACA® le ha permitido a diversas lideresas conocer otros territorios, comunidades y culturas. “Diferentes mujeres de la comunidad hemos tenido experiencias únicas, porque somos indígenas que nunca habían salido de la comunidad y no teníamos una experiencia de comercialización, que con el Programa se ha logrado”, cuenta María Cristina con una sonrisa.

Para esta artesana uno de los mayores retos del pueblo Wayúu es mantener la tradición, algo que para esta lideresa es muy importante mantener vivo. “En la comunidad todos están dispuestos a aprender, porque la idea es que se mantenga la tradición. Es un conocimiento ancestral que tenemos y esto se viene transmitiendo de generación en generación. La idea es que se legado continúe”, señala.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This