Alerta de Fraude

Los tratados multilaterales en apoyo de los ODS están abiertos a la firma durante la ceremonia anual de tratados del 24 al 27 de septiembre de 2019

  • Posted by: CinuCOL2018

En un esfuerzo continuo por alentar una participación más amplia en el marco de los tratados multilaterales, las Naciones Unidas llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre de 2019 la Ceremonia de Tratados en su sede principal. Durante la ceremonia, se invita a los países miembros a acceder a los tratados multilaterales mediante la firma o depósito de instrumentos de ratificación o adhesión ante el Secretario General.

Coincidiendo con la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ceremonia de Tratados busca promover, a través del marco de tratados multilaterales, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos 17 objetivos comprenden un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza y el hambre, ampliar el acceso a la salud, la educación, la justicia y el empleo, protegiendo al mismo tiempo al planeta de la degradación del medio ambiente.

Los tratados destacados abordan los desafíos sociales, económicos y ambientales, y trabajan a favor de sociedades pacíficas e inclusivas y un planeta limpio para el desarrollo sostenible. Abarcan una variedad de esferas, como la protección de los derechos humanos, incluida la igualdad de género; sostenibilidad ambiental; desarme; prevención del terrorismo; y la seguridad vial.

En especial, se espera que el 26 de septiembre asistan jefes de estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores y otros representantes gubernamentales a dos ceremonias de alto nivel a realizarse en el área reservada a los tratados, junto a la entrada asignada a los delegados: a las 10:00 am, se llevará a cabo una ceremonia especial relativa al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú; a las 5:00 pm, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, se celebrará una ceremonia de alto nivel para que los Estados ratifiquen el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El Acuerdo de Escazú, que lleva el nombre de la ciudad costarricense donde fue adoptado el 4 de marzo de 2018, tiene como objetivo afianzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, garantizando que los gobiernos, las empresas, las comunidades y los individuos tengan acceso a información oportuna y fiable, puedan participar en las decisiones que les afecten y tengan acceso a la justicia en asuntos ambientales. El Acuerdo necesita de 11 ratificaciones para entrar en vigor.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado el 7 de julio de 2017 en Nueva York, es el primero en crear obligaciones internacionales en su género. Prohíbe una amplia gama de actividades relacionadas con las armas nucleares, como el desarrollo, realización de pruebas, producción, fabricación, adquisición, posesión o almacenamiento de armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares, así como el uso o la amenaza de utilizar esas armas. El Tratado entrará en vigor 90 días después de la ratificación de al menos 50 países. Hasta el momento, 60 países han firmado el Tratado y 15 países lo han ratificado.

El Acuerdo de Escazú y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares son sólo 2 de los más de 560 instrumentos multilaterales depositados ante el Secretario General, y que abarcan todos los aspectos de la labor de la Organización.

La Ceremonia de Tratados permite firmar, ratificar o adherirse a cualquiera de los instrumentos antes mencionados. Celebrado anualmente desde el año 2000, la Ceremonia de Tratados ha visto más de 2.000 acciones.

Para obtener más información sobre la Ceremonia de Tratados, visite http://treaties.un.org
En las redes sociales, sigue #ForPeopleForPlanet #AcuerdoDeEscazú #EscazúAgreement.

Los siguientes son los contactos de los medios de comunicación: Julia Hagl, Departamento de Comunicaciones Globales, mediante correo electrónico: hagl@un.org; o tel.: +1 212 963 0943.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This