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Llamamiento a todos los países para que se comprometan con la educación en materia de cambio climático antes de la COP26

  • Posted by: CinuCOL2018

Madrid, 10 de diciembre de 2019 — Italia y México se han comprometido hoy a aumentar la educación en materia de cambio climático y medio ambiente con el fin de equipar a una nueva generación con los conocimientos, la concienciación y las competencias necesarias para hacer frente al cambio climático y a otros desafíos ambientales, y han instado a otros países a que sigan su ejemplo.

El plan es contar con un número suficiente de países comprometidos con la agenda de educación en materia de cambio climático y medio ambiente para cuando se celebre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) a finales del año que viene.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), acogió con satisfacción los anuncios de Italia y México como contribución clave a los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“El cambio climático debería estar incluido en los planes de estudio escolares y debería desempeñar un papel central en las contribuciones determinadas a nivel nacional actualizadas. Confío que más países incluyan la educación en materia de cambio climático en sus planes nacionales de acción para combatirlo”, dijo.

En 2020 los países deben presentar contribuciones determinadas a nivel nacional, conocidas como NDC por sus siglas en inglés (los planes nacionales de acción para hacer frente al cambio climático establecidos en virtud del Acuerdo de París) que sean más ambiciosas, ya que es crucial para cumplir los objetivos del Acuerdo referentes a la temperatura y evitar los peores efectos del cambio climático, entre los que se incluyen tormentas, inundaciones y sequías más frecuentes e intensas.

Italia y México instaron a otros países a seguir sus pasos para hacer que la educación sólida en temas ambientales llegue a ser un fenómeno mundial y propusieron el Día de la Tierra en abril del año que viene como una de las fechas clave de 2020, en la que naciones afines podrían anunciar una mayor ambición en lo que se refiere a la educación en materia de cambio climático y medio ambiente.

Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación, Innovación e Investigación de Italia, dijo: “Lo jóvenes están exigiendo que los Gobiernos se tomen el cambio climático mucho más en serio. Hay muchas áreas de la sociedad en las que debemos actuar, y debemos hacerlo con mayor ambición: la educación obligatoria en estos temas debe ser un elemento clave de esta respuesta nacional e internacional a los grandes problemas de nuestro tiempo”.

El ministro de Educación italiano dijo que el Día de la Tierra de 2020 representa uno de los momentos clave de este importante año para reconocer lo esencial que es la educación en materia de cambio climático y medio ambiente, por ejemplo, mediante encuentros educacionales o “teach-ins” como forma de concienciar a los jóvenes.

Dijo que esperaba que otros países aprovecharan la misma oportunidad para conmemorar el 50° aniversario del Día de la Tierra y el nacimiento del movimiento ambiental.

Los encuentros educaciones, en los que los estudiantes organizan debates y proponen soluciones a los problemas ambientales, fueron un componente clave del primer Día de la Tierra en 1970, en el que la protesta de más de 20 millones de jóvenes y ciudadanos llevó a la Administración de los Estados Unidos a promulgar nuevas leyes y tomar nuevas medidas.

Martha Delgado, viceministra de Asuntos Exteriores de México, dijo que su país había incorporado la educación ambiental obligatoria a la constitución de México como primer paso de un nuevo plan integral.

“México se ha comprometido con la educación ambiental obligatoria en casa, pero también nos comprometemos a promover la educación ambiental a nivel internacional. Los retos a los que nos enfrentamos son nacionales, pero también mundiales. Todos los jóvenes del mundo necesitan conocimientos para responder con contundencia a lo que está ocurriendo en nuestro mundo”, añadió.

“Las grandes transformaciones solo son posibles con conocimientos, concienciación y colaboración. Estamos convencidos de que la educación ambiental es la vía para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una herramienta esencial para combatir la crisis climática, además de que puede impulsar un profundo cambio cultural que contribuya a la sostenibilidad de nuestro planeta”, dijo la viceministra Delgado.

Kathleen Rogers, presidenta de Earth Day Network, dijo que la formación en temas medioambientales había sido un elemento fundamental del Día de la Tierra desde su primera celebración en 1970, pero que los Gobiernos no habían ido lo suficientemente lejos.

“A través de movimientos como Viernes para el Futuro los jóvenes han estado pidiendo a los Gobiernos que digan la verdad sobre las emergencias climáticas y ambientales a las que nos enfrentamos, hay que “decir la verdad” en las escuelas y las universidades, y hay que hacerlo ya”, dijo.

Rogers añadió que, si bien existen muchos niveles de educación ambiental, desde la educación oficial que lleva décadas impartiéndose hasta una exclusión total de estas materias en las aulas, ha llegado el momento de que sean obligatorias y de vincularlas a la educación cívica para que los estudiantes desarrollen tanto los conocimientos como las competencias cívicas que necesitan para implicarse plenamente en las soluciones para el cambio climático.

“Estos son los elementos fundamentales de la transformación de nuestras sociedades para que pueda surgir una nueva generación mucho mejor informada y activa que garantice que los Gobiernos respondan verdaderamente a los desafíos de nuestro tiempo”, añadió.

Después de Madrid y la COP25 la atención se centrará en la Congregación para la Educación Católica (para los Institutos de Estudio) de la Santa Sede, que ha elegido el Día de la Tierra de 2020 como fecha para una reunión preparatoria del evento promovido por el Papa Francisco el 14 de mayopara hablar de un pacto educativo global. Su finalidad es promover un compromiso mundial que también enseñe a las nuevas generaciones a respetar a la humanidad y la naturaleza.

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