Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Las mujeres en proceso de reincorporación, siguen apostándole a la paz

Las mujeres en proceso de reincorporación, siguen apostándole a la paz

  • Posted by: ONU Colombia

El pasado 5 de abril, el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional y la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual llevaron a cabo el conversatorio ‘Las Mujeres y la Construcción de Paz: Voces desde el territorio’, el cual se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este escenario contó con la participación de mujeres en proceso de reincorporación y mujeres que lideran iniciativas comunitarias provenientes de distintas regiones de Colombia. A través de sus testimonios, se propició el diálogo e intercambio de experiencias sobre acciones, propuestas y percepciones desde los diferentes territorios, en el marco del empoderamiento y la construcción de paz.

Tres mujeres provenientes de los departamentos del Cauca, Chocó y Tolima, y que lideran proyectos productivos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCRs que apoya el PNUD, junto a otras agencias del SNU e instituciones del Estado, presentaron su percepción frente a la construcción de paz, el rol en su comunidad y los retos en temas económicos, sociales y de seguridad que se vienen presentando en la implementación del Acuerdo de paz.

“He podido expresar lo que he sentido, el trabajo que las mujeres excombatientes hemos adelantado en temas de género y el mensaje de paz que hemos llevado a las comunidades. También el trabajo con la comunidad, que tiene que ver con enseñar a aquellas mujeres que no saben como reclamar sus derechos y no tienen idea de cómo defenderse del maltrato sicológico y físico que sufren cotidianamente. Es muy importante nuestra participación en estos espacios, para dar a conocer que nosotras sí estamos construyenco paz y que ese es nuestro compromiso y ese es el mensaje que estamos llevando a las comunidades”, afirma Tarsila Beita, integrante de la cooperativa Héroes de Murry establecida en el Chocó.

 

 

Mujeres y construcción de paz

La Resoluciòn 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es enfàtica en establecer el aporte sustantivo de las mujeres en la construcciòn de la paz y su participaciòn activa y decidida para garantizar la consolidaciòn de una paz estable y duradera.

Adicional a esto, la Agenda 2030 establece que la promociòn del desarrollo sostenible e incluyente no serà posible hasta tanto no se avance de manera paralela en el acceso y disfrute de los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

En mayo de 2017, el área de Paz del PNUD puso al servicio de las mujeres que se encuentran en proceso de reincorporación económica, un apoyo integral, inclusivo y coordinado para promover acciones orientadas hacia la consolidación de la paz.

En esta vía, se ha brindado asistencia técnica para la incorporación y transversalización del enfoque de género en proyectos productivos para la reincorporación económica y social, contribuyendo a la erradicación de las brechas históricas y la desigualdad en los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos. Así mismo reconociendo los impactos diferenciados de hombres y mujeres en el tránsito a la vida civil, incluyendo sus necesidades específicas y fortaleciendo la agencia política y el empoderamiento económico de las mujeres para el ejercicio de la autonomía en la toma de decisiones.

Reconociendo que el rol de las mujeres y su inclusión en mercados innovadores es fundamental para el fortalecimiento de las comunidades y de los territorios, el PNUD acompañó la formulación, la incorporación y la transversalización del enfoque de género en 27 proyectos productivos presentados al Consejo Nacional de Reincoporación – CNR.

En el marco del proyecto “entornos productivos”, el acompañamiento del PNUD, articulado con la mesa técnica de género del CNR, así como las apuestas e iniciativas de las mujeres en proceso de reincorporación, permitió establecer puntos claros de acción en los proyectos productivos que actualmente se están implementando en Caquetá, Tolima, Cauca, Putumayo, Antioquia y Meta.

 

 

La ruta de género para la implementación de proyectos productivos que han sido acompañados desde la asistencia técnica por parte del PNUD corresponde a las dinámicas de cada territorio y, de manera articulada con la OIM y el CNR, impulsa la creación de estrategias que fortalecen la capacidad instalada de las mujeres en pro de su empoderamiento y autonomía económica.

La participación de las mujeres en dinámicas económicas territoriales aporta al desarrollo en las regiones y crea las bases para una reincorporación sostenible generando nuevas alternativas productivas desde los diferentes abordajes técnicos y líneas productivas de los proyectos para la reincorporación.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This