Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > La OPS insta a que se fortalezcan los sistemas de donación de sangre para garantizar el 100% de donaciones voluntarias

La OPS insta a que se fortalezcan los sistemas de donación de sangre para garantizar el 100% de donaciones voluntarias

  • Posted by: CinuCOL2018

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a fortalecer sus sistemas de donación voluntaria y no remunerada de sangre, ya que es la mejor manera de garantizar el acceso universal a un suministro suficiente de sangre segura para las transfusiones.

Si bien América Latina y el Caribe han hecho adelantos trascendentales para mejorar la seguridad y disponibilidad de sangre para las transfusiones, ya que las donaciones ascendieron a 10,5 millones de unidades en 2017 —un aumento de 13% respecto a 2015—, el porcentaje de donaciones voluntarias no se ha modificado en gran medida.

Por eso el lema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año fue “Sangre segura para todos”, para lo cual la donación voluntaria es un elemento fundamental. El lema hace hincapié en la importancia de los suministros oportunos de sangre y hemocomponentes seguros y de calidad, como una parte integrante de la salud universal y un componente clave de los sistemas de salud eficaces.

“La región de las Américas ha realizado enormes esfuerzos para aumentar las donaciones voluntarias de sangre en los últimos años, pero todavía hay importantes disparidades entre los distintos países,” dijo Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS. “La donación de sangre periódica y no remunerada es un elemento crucial para garantizar la seguridad y disponibilidad de hemocomponentes, de manera que es importante que todos los países tomen medidas para acercarse a ese modelo,” agregó.

 

Donación voluntaria de sangre en las Américas

 

 

Hasta el año 2017, la donación voluntaria de sangre sumaba 5 millones de unidades, el 46,5% de la sangre para transfusiones en América Latina y el Caribe. Esto representó un aumento de menos del 1% con respecto a 2015, y dista mucho de la meta del 100% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro suficiente y seguro de sangre para las transfusiones. Actualmente, la mayor parte de las donaciones de sangre provienen de la llamada “donación de reemplazo”, seguida de la donación autóloga y la donación remunerada.

El porcentaje de donaciones voluntarias también varía significativamente de un país a otro de la región. La donación voluntaria de sangre constituye el 90% de las donaciones en 10 países, a saber, Aruba, Bermudas, Colombia, Cuba, Curazao, Guyana, las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, Nicaragua y Suriname. En 5 países representa entre el 50% y el 90% de las donaciones y en 22 países, menos del 50%.

“El acceso a la sangre y los hemocomponentes seguros y de calidad es un elemento vital de la salud universal, en particular en las áreas de medicina de urgencias, salud materna y perinatal y cirugía,” señaló Mauricio Beltrán Durán, asesor regional de servicios de sangre y trasplantes de la OPS. “Sabemos que la disponibilidad de estos componentes es imprescindible para mejorar los resultados en materia de salud y salvar vidas, de manera que es fundamental alcanzar la meta de la OMS del 100%, para lograr que nadie se quede atrás.”

La OPS/OMS recomienda que los países destinen la infraestructura y los recursos necesarios para crear y mantener servicios nacionales integrados para la donación de sangre; que aseguren la calidad y la seguridad de la sangre y los hemocomponentes en sus sistemas; que fortalezcan las redes de distribución, de modo que la sangre y los hemocomponentes estén disponibles en el momento y el lugar donde se necesitan; y prestar una atención de alta calidad a los donantes de sangre, entre otras medidas.

 

La donación de sangre en la Región de las Américas en cifras

La sangre y los hemocomponentes son vitales, tanto para los tratamientos planificados como para las intervenciones urgentes, y salvan millones de vidas cada año. Resultan particularmente indispensables en la atención de las mujeres que presentan hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; en los niños que sufren anemia grave debida a la malaria; en los pacientes con discrasias sanguíneas; en las víctimas de traumatismos y emergencias; así como en los pacientes sometidos a diversos procedimientos médicos y quirúrgicos.

  • Alrededor de 1.800 centros de donación de sangre de 37 países de la Región reunieron más de 10,5 millones de unidades de sangre en 2017.
  • Entre 2015 y 2017, la sangre donada aumentó en 1 millón de unidades.
  • La disponibilidad de sangre en la Región es de 17 unidades de sangre por cada 1.000 habitantes; sin embargo, es de 9 unidades en los países de ingresos bajos, de 17 unidades en los países de ingresos medianos y de 19 unidades en países de ingresos altos.
  • La donación voluntaria de sangre representa cerca de 5 millones de unidades de la sangre donada en la Región.
  • La donación voluntaria de sangre varía entre los diversos países. Constituye el 90% de las donaciones en 10 países de la Región, entre el 50% y el 90% en 5 países y el 50% en 22 países.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This