Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Colombia Internacional > La OMS reconoce la lucha contra el sarampión en Colombia

La OMS reconoce la lucha contra el sarampión en Colombia

  • Posted by: CinuCOL2018
  • La Organización Mundial de la Salud entregó este martes a Colombia un premio que reconoce las medidas tomadas contra el sarampión y la rubeola en el país sudamericano. El galardón se entrega cada dos años.

En rueda de prensa en la sede la ONU en Nueva York el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus,  entregó el galardón al presidente colombiano, Iván Duque.

Duque manifestó que Colombia siempre se ha tomado muy en serio su programa de inmunizaciones, en particular de manera masiva con el sarampión y la rubeola desde 1993, pero destacó que el reto más grande de los últimos años fue la presión migratoria de los 1,4 millones de venezolanos, entre ellos menores con las dos enfermedades, debido al debilitamiento del programa de inmunización y vacunación en Venezuela “producto de la destrucción institucional”.

Añadió que el premio se debe al “titánico” esfuerzo de Colombia para enfrentar esos casos a los que atribuyó dos condiciones.

“Por un lado, una política migratoria ordenada, porque el hecho de manejar ordenadamente la migración es lo que nos ha permitido detectar los casos; y segundo, un programa de inmunizaciones efectivas que se traduce en lo siguiente: hemos logrado aplicar más 1,2 millones de dosis en el territorio a esos hermanos y hermanas venezolanos, y eso es lo que nos ha permitido contener el fenómeno”, señaló.

El presidente colombiano señaló que recibía el reconocimiento con “humildad”, con un gran compromiso y con la demostración de actuar eficazmente al atender una de las crisis migratorias “más dramáticas que haya vivido Latinoamérica en su historia”.

La Iniciativa contra el sarampión y la rubeola está liderada por la OMS y cada dos años reconoce el esfuerzo y el progreso realizado por los países de la región. La Cruz Roja Americana, UNICEF, la Fundación de las Naciones Unidas y el Centro para Control de Enfermedades de los Estados Unidos también forman parte de la Iniciativa, junto a la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI) que actúa como observador.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This