Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Historias > La OIM en Colombia, mantiene su compromiso con la igualdad de género

La OIM en Colombia, mantiene su compromiso con la igualdad de género

  • Posted by: ONU Colombia
OIM compromiso iguadad Género

Nuestro compromiso como Organización se suma a las voces de las mujeres en todo el mundo y en Colombia; a las que están exigiendo ser oídas, a las mujeres migrantes, a las rurales, a las víctimas del conflicto, a las afrocolombianas, indígenas y Rrom, a las mujeres con discapacidad, a las mujeres trans, a las excombatientes, a las niñas y adolescentes, a todas y cada una que merecen ser visibles y que sus derechos sean garantizados.

Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres;  consientes de la necesidad de seguir trabajando en estrategias que posibiliten el cierre de brechas entre hombres y mujeres y las disminución de la discriminación étnico racial; nuestras protagonistas son cuatro mujeres transformadoras,  quienes desde su trabajo en el territorio y en cada uno de sus campos, le han dado la vuelta a la historia y se han convertido en agentes de cambio para sus comunidades, instituciones y entornos de vida.

Laura Cristina Nastacuás Acosta, a sus 9 años Laura se ha convertido en lideresa infantil del resguardo indígena Awá de Magüi, en Ricaurte, Nariño. Cree firmemente en la transformación social de su entorno, en el fortalecimiento de la identidad cultural de su pueblo indígena y en la construcción de paz, y la justicia social e igualdad para las niñas y niños Awá, a través del arte y las nuevas tecnologías. Vivir en medio de la selva del piedemonte costero Nariñense, la fraternidad de su comunidad y el amor de su familia se han convertido en la base de una infancia feliz con una postura crítica frente al conflicto armado que amenaza la pervivencia de las comunidades indígenas, y a su vez inspira a las nuevas generaciones en la construcción de sueños y metas que nacen en la multidiversidad de los pueblos ancestrales.

 

Sintya Bedón, tuvo que huir de su tierra y alejarse de su familia por las amenazas que sufrió durante el conflicto armado en Colombia, ahora reconstruye su vida en Sincelejo, en donde monto una organización para ayudar a otras mujeres víctimas que como ella buscan una segunda oportunidad de vida.

 

Patricia Tobón Yagarí, lideresa y jurista Emberá Chamí actualmente es Comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de Verdad, la Convivencia y la No Repetición, CEV, proceso que acompaña el Programa Inclusión para la Paz para garantizar la inclusión de las poblaciones étnicas. La participación de Patricia en diferentes espacios de defensa de los pueblos étnicos ha sido fundamental en el proceso de construcción de paz y en la inclusión de la perspectiva de éstos y de las mujeres indígenas en el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación.

 

Luranegeli Franco, Teniente Coronel de la Policía Nacional de Colombia; es Jefa de Coordinación Interinstitucional e Internacional en el Área Estratégica para la Implementación de los Acuerdos, en la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, donde se despliega el Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional. Solo el 10% de quienes integran esta institución son mujeres.

Esta es una muestra de las mujeres colombianas transformando e innovando el país, en el que desde el trabajo mancomunado de todos los sectores y con el compromiso reiterado de la OIM Colombia, continuaremos buscando alternativas que apoyen el ejercicio de su autonomía para la toma de decisiones, el tener una vida libre de cualquier forma de violencia y; con igualdad y garantía plena de sus derechos.

Hacemos eco del mensaje del Sistema ONU para este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This