Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > La Jurisdicción Especial para la Paz y ONU Mujeres firman acuerdo de cooperación

La Jurisdicción Especial para la Paz y ONU Mujeres firman acuerdo de cooperación

  • Posted by: CinuCOL2018

La firma de este acuerdo sienta la cooperación entre las entidades y contribuye al acceso de las mujeres a la Justicia restaurativa y a las garantías de no repetición. En el acto protocolario ha participado la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y la Representante país de ONU Mujeres, Ana Güezmes García

 

Desarrollar acciones conjuntas para el acceso de las mujeres a la justicia transicional y restaurativa de conformidad con el marco normativo del país y los estándares internacionales es uno de los pilares fundamentales de este acuerdo de trabajo.

El Secretario General de las Naciones Unidas en marzo de este año expresó en su informe ante el Consejo de Seguridad: “La Jurisdicción Especial para la Paz es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.  26 de marzo 2019

Crédito: ONU Mujeres/Juan Camilo Arias

El Memorándum de entendimiento/ Acuerdo de Cooperación establece las siguientes acciones de trabajo:

  • Fortalecimiento de la participación de las organizaciones y grupos de mujeres para su acceso a los diversos procedimientos de la JEP.
  • Impulso a las capacidades de la JEP para la garantía de los derechos de las mujeres- jóvenes y adultas -mediante la transversalización del enfoque de género, en todos sus procesos misionales.
  • Generación de estrategias para la articulación de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición SIVJRNR y con las otras ramas del poder judicial.

Si este mecanismo dispone de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía, daremos un paso hacia la igualdad de género a través de cambios estructurales.

Colombia tiene un acuerdo de paz emblema en el mundo en términos de participación y empoderamiento de las mujeres y enfoque de igualdad de género. Esta es una oportunidad histórica a través de la justicia transicional y restaurativa para transformar la situación de las mujeres colombianas. Colaboraremos con la JEP en materia de acceso a la justicia para el empoderamiento de las mujeres y la sanción de todas las formas de discriminación y violencia contra ellas, así como las garantías de no repetición”, manifestó Ana Güezmes García.

Por su parte, Patricia Linares manifestó que “la firma del Memorando de Entendimiento marca un nuevo momento en una relación ya existente y fuerte entre la JEP y ONU Mujeres que ha tenido como propósito visibilizar y hacer efectivos los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado“.

Crédito: ONU Mujeres/Juan Camilo Arias

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como mecanismo del Sistema Integral tiene la oportunidad histórica de acelerar y cualificar la construcción de la paz, y una experiencia inspiradora que muestre cómo la justicia restaurativa posibilita la No Repetición. ONU Mujeres colaborará compartiendo experiencias internacionales y buenas prácticas en contextos de justicia transicional y restaurativa.

ONU Mujeres reconoce la importante labor de la JEP en la transversalización del enfoque de género en la entidad, así como las barreras que enfrenta la ciudadanía colombiana para acceder a la justicia y enfrentar los altos índices de impunidad que afecta de manera desproporcionada a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias por fuera de la guerra y en el marco de ella.

Estamos convencidas de que la JEP tiene también la oportunidad de hacer la diferencia y estar en el lado correcto de la historia, de su apertura para escuchar y facilitar el acceso de las mujeres víctimas depende en gran medida la su participación efectiva y garantista”, agregó Ana Güezmes García.

De igual forma, desde ONU Mujeres esperamos que  los resultados de la JEP en materia de justicia alrededor de las violencias contra las mujeres contribuya a los resultados de Colombia alrededor de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, la cual cumplirá 20 años y se conmemorara en el 2020.

Con este acuerdo de entendimiento ONU Mujeres reitera su compromiso con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las mujeres víctimas en el marco de la justicia transicional y restaurativa como pilar para la construcción de la paz.

Algunos datos:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) contemplado en el punto 5 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final) e incorporado al régimen constitucional colombiano mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 tiene como principales objetivos la satisfacción del derecho de las víctimas a la justicia y la adopción de decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron en el conflicto armado interno.

Que el Acuerdo Final estableció como uno de los principios de la JEP, garantizar de manera diferenciada el acceso a la justicia de las víctimas mujeres y niñas, reconociendo que estas han sufrido de manera diferenciada y desproporcionada los efectos del conflicto armado. Por su parte, el Acto Legislativo 01 de 2017 reiteró lo anterior y dispusó la aplicación del enfoque de género en todas las fases y procedimientos del SIVJRNR (artículo 1°, parágrafo 1°).

ONU Mujeres pone en valor el Auto 080 de 2019 emitido por la  Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP a través del cual se admitirá la presencia de los representantes judiciales acreditados en el lugar donde se reciban las versiones de los comparecientes, y se dispondrá de una sala de audiencias para que las víctimas, que así lo deseen, puedan observar en tiempo real la transmisión de estas diligencias. Esta determinación es un avance para las garantías de participación de las mujeres víctimas en el acceso a la Justicia Transicional y Restaurativa

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This