Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Kioscos por unas fiestas libres de violencia

Kioscos por unas fiestas libres de violencia

  • Posted by: support

La violencia contra las mujeres y las niñas es la más extendida violación de los derechos humanos en el mundo que afecta al menos a una de cada 3 mujeres. Cada día cientos de mujeres sufren violencia, que se comete incluso en escenarios donde solo debería haber alegría y celebración.

Los Kioscos son una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres con el apoyo de ONU Mujeres y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) que consiste en una estructura colorida amarilla ubicada en espacios públicos estratégicos durante el desarrollo de fiestas y carnavales culturales, con un único objetivo: sensibilizar y promover la prevención de todas las formas de violencias contra las mujeres

En estos puntos, los transeúntes encuentran información y rutas de atención en caso de ser víctima de violencia basada en género, además de brindar asesoría jurídica a las mujeres.

¿De dónde nace la idea de los kioscos?

Los Kioscos constituyen una estrategia que tiene como antecedente la iniciativa Puntos Violeta, implementada por la Secretaría de la delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa ha sido una apuesta del movimiento feminista para la entrega de información y asesoría con enfoque de género en la prevención de las violencias, a la que se sumaron los esfuerzos institucionales para fortalecer la respuesta a las mujeres. Los puntos -como los Kioscos- no pretenden solo brindar información, sino ser un mecanismo de prevención, capaz de articular un componente comunitario para fortalecer la sanción social y la activación institucional.

 

kioscospag5
Crédito: Red Nacional de Mujeres

 

¿Por qué son importantes los kioscos?

  • Previenen riesgos de diferentes tipos de violencia basada en género.
    kioscospag4
    Crédito: Red Nacional de Mujeres

     

  • Difunden información sobre las rutas de la violencia basada en género.
  • Asesoran a las mujeres sobre la violencia basada en género.
  • Generan espacios de acompañamiento y atención adecuada por las entidades responsables a mujeres víctimas de violencias durante las festividades.
  • Invitan a los hombres a comprometerse a ser actores activos frente a la prevención de la violencia basada en género durante y después de las festividades.

Los Kioscos por unas fiestas libres de violencia son además una gran oportunidad porque atraen la atención de los asistentes a estos eventos, promoviendo una asistencia masiva de personas interesadas en conocer del tema, promover a través del voz a voz la información. Una sola persona que sepa cómo ayudar a una mujer puede hacer la diferencia entre salvar una vida. Los kioscos además permiten posicionar la problemática ante la opinión público local.

Esta estrategia es una apuesta de transformación cultural que aporta a la desnaturalización de la violencia contra las mujeres y niñas, así como a la construcción de nuevos imaginarios, comportamientos igualitarios y libres de discriminación.

¿Qué hemos logrado?

kioscospag2

kioscospag9

Playlists Kioscos

Conoce aquí los playlists creados especialmente para estas festividades y carnavales culturales.

Súmate a la conversación

kioscospag8
Utiliza la etiqueta #MiFiestaEsLibreDeViolencias

Etiqueta a ONU Mujeres Colombia y la Red Nacional de Mujeres.

Encuentra aquí nuestras piezas gráficas para redes sociales por unas fiestas libres de violencias.

    Print

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend