Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Kioscos por una vida libre de violencias

Kioscos por una vida libre de violencias

  • Posted by: ONU Colombia

Durante el 18 y 19 de abril se activaron en Popayán diferentes puntos para brindar orientación relacionada con las rutas de atención para atender los casos de violencia contra las mujeres y las niñas

 

Con la Semana Santa en Popayán, la Red Nacional de Mujeres en alianza con ONU Mujeres en el marco del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres con el apoyo de USAID, implementó la estrategia “Kioscos por una vida libre de violencias”.

Los Kioscos han sido pensados como espacios para la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la difusión de las rutas de atención, y un lugar en el que concurren los esfuerzos de la sociedad civil y las entidades locales responsables de la garantía de derechos de las mujeres, para facilitar la atención y respuesta oportuna a las ciudadanas.

 

kioskos2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
Crédito: Red Nacional de Mujeres

En estos puntos las mujeres pudieron recibir información clara y completa sobre sus derechos, así como orientación relacionada con las rutas de atención que están dispuestas para garantizarlos. Durante el desarrollo de las actividades de la Semana Santa se brindó una respuesta oportuna y efectiva frente a casos de violencia contra las mujeres, ya que en el Kiosco se encontraron las autoridades competentes para hacerlo a través de la Patrulla de Género de la Policía Metropolitana de Popayán y la Secretaría de la Mujer. Durante las dos jornadas, se realizaron un total de 10 orientaciones jurídicas.

“Los Kioscos son importantes porque hay muchas mujeres que no conocen de la ruta, de la aplicación de los diferentes tipos de violencia que existen. Hay que tener en cuenta que no es únicamente la violencia física, hay otras clases de violencia; y con esta actividad se atrajo a mujeres a las que se les pudo explicar todo este tipo de violencias, maltratos y flagelos que vivimos las mujeres”, testimonio de la representante de la Policía Metropolitana de Popayán presente en el lugar.

A quienes se acercaron a los Kioscos se les pudo brindar información para prevenir distintos tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre las rutas de atención, así como orientación y acompañamiento en los casos que lo requirieron. Vale acotar que durante el 18 de abril se realizaron 224 descargas de la App ELLAS y el 19 de abril se descargaron un total de 212.

 

kioskos1
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
Crédito: Red Nacional de Mujeres

Una de las mujeres visitantes a los Kiokos nos cuenta: “Me pareció muy importante la aplicación ELLAS, hacia nosotras las mujeres porque tenemos las rutas a seguir porque eso es lo que nos estaba haciendo falta a nosotras. No sabíamos cuáles eran las rutas cuando había por ejemplo un maltrato intrafamiliar, un maltrato entre las comunidades, por ejemplo, pero ahora nosotras las mujeres ya tenemos estas rutas a seguir lo cual es muy importante para nosotras.”

Existe una dupla fatal, que sigue estando en el núcleo de la violencia contra las mujeres, es la: impunidad más la tolerancia social a la violencia basada en el género. La impunidad perpetúa la aceptación social de la violencia como un destino de las mujeres y las niñas. Los espacios culturales en el país y los distintos escenarios en los que se reproducen las tradiciones regionales, deben ser espacios libres de violencias. Cada ciudadano o ciudadana debe sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas y contribuir desde todos los lugares posibles a que la cultura local les reconozca como sujetos de derechos. Todos y todas podemos construir una red de apoyo para las víctimas y ser parte del cambio hacia la igualdad.

 

Las cifras nos cuentan:

En el último año, en el departamento del Cauca más de 900 [1] mujeres fueron víctimas de todo tipo de violencias, lo que lo constituye como uno de los departamentos con más número de denuncias en Colombia, inclusive por debajo de Meta y Antioquia lo que constituye una alerta para toda la sociedad en relación a los casos de violencia contra las mujeres. Sumado a esto, 32 [2] mujeres fueron asesinadas durante el 2018 en el departamento del Cauca en espacios públicos, cifra que llama la atención para implementar acciones que conduzcan a frenar este fenómeno

Antecedentes: Puntos Violeta, Madrid – España.

Los Kioscos, constituyen una estrategia que tiene como antecedente la iniciativa Puntos Violeta implementada por la Secretaría de la delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Dicha iniciativa ha sido una apuesta del movimiento feminista para la entrega de información y asesoría con enfoque de género en la prevención de las violencias, a la que se sumaron los esfuerzos institucionales para fortalecer la respuesta a las mujeres. Los puntos -como los Kioscos- no pretenden solo brindar información, sino ser un mecanismo de prevención, capaz de articular un componente comunitario para fortalecer la sanción social y la activación institucional.

 

[1] Número total de mujeres víctimas de violencia de pareja: 960. INMLCF, cifras preliminares de enero a diciembre de 2018

[2] Número total de mujeres asesinadas en espacios públicos en Cauca: 32.  INMLCF, cifras preliminares de enero a diciembre de 2018

 

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This