Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Jóvenes del sector palma en Colombia se capacitan en seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral

Jóvenes del sector palma en Colombia se capacitan en seguridad y salud en el trabajo y formalización laboral

  • Posted by: ONU Colombia
Jóvenes del sector palma en Colombia

Diplomado organizado por OIT permitirá a jóvenes de entre 18 y 24 años de los departamentos de Meta y Casanare implementar, en sus lugares de trabajo, metodologías y herramientas para prevenir riesgos y mejorar sus condiciones de trabajo.

Más de 90 jóvenes que, en su mayoría, visitaban una institución de educación superior por primera vez, participaron en la inauguración del Diplomado para la Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la Formalización Laboral, organizado por la OIT y la Universidad de los Llanos en Colombia.

El programa académico busca mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para personas entre los 18 y 24 años, cuyas probabilidades de sufrir perjuicios en la ejecución de sus labores son 40% más altas que la de los trabajadores adultos, según los últimos datos de OIT.

Por ello, el diplomado, organizado por el proyecto Safe Youth@Work de OIT , está focalizado especialmente en jóvenes trabajadores del sector palma de los departamentos de Meta y Casanare, estudiantes del SENA de actividades relacionadas con la palma y estudiantes de la Universidad de los Llanos.

“Los trabajadores más jóvenes sufren la mayor tasa de lesiones relacionadas con el trabajo, debido a la falta de conocimiento sobre las normas de seguridad, a que sus habilidades laborales y experiencia son más limitadas y a que generalmente no han recibido suficiente capacitación en prevención de riesgos”, enfatizó Paola Campuzano, coordinadora del proyecto.

A lo largo de los siguientes ocho meses, un grupo de quince formadores, con la orientación y asistencia técnica de la OIT, conducirán a los estudiantes en la implementación, en sus lugares de trabajo, de metodologías y herramientas tales como el mapeo de procesos e identificación de actividades más peligrosas, la construcción de listas de verificación sobre condiciones en materia de SST, entre otras.

Durante la inauguración del curso, representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno destacaron la importancia de contribuir con una generación de jóvenes seguros y saludables. “Los jóvenes serán multiplicadores de la norma no solamente de manera teórica sino de forma práctica, y esperamos que esto se materialice en los puestos de trabajo que tienen en el sector rural”, resaltó Nubia Lucía Ariza, funcionaria de la Dirección Territorial del Departamento del Meta para el Ministerio de Trabajo.

El diplomado se lleva a cabo en el marco del proyecto Safe Youth@Work – Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables , que se implementa en varios países del mundo y que cuenta con la financiación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Safe Youth@Work aportará a la identificación de áreas de mejora en la seguridad y salud en el trabajo y contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al Objetivo 8 sobre trabajo decente y desarrollo económico , y al indicador 8.8. que hace referencia a la creación de entornos de trabajo seguros y sin riesgos para todos los trabajadores para el año 2030.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This