Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Jabones con productos tradicionales del pacífico: emprendimiento ganador de la Maratón Naranja

Jabones con productos tradicionales del pacífico: emprendimiento ganador de la Maratón Naranja

  • Posted by: CinuCOL2018
  • El 5 y 6 de septiembre de 2019, Buenaventura se vistió de naranja. Durante dos días 120 emprendedores se reunieron en la Casa Taller para correr una maratón que dio un nuevo impulso a sus ideas de negocio.
  • La iniciativa estuvo liderada por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y tenía como objetivo apoyar y potenciar el talento joven y las grandes ideas de negocio que hay en Buenaventura, para fortalecer emprendimientos alrededor de las industrias creativas y culturales.

Con el liderazgo del Ministerio de Cultura y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, los participantes simularon la participación en una maratón y durante dos días tuvieron un proceso de entrenamiento que les permitió atravesar distintas etapas y avanzar hasta llegar a la meta.

Contaron con mentores especializados les acompañaron en la ideación y prototipado de sus modelos de negocio bajo una metodología innovadora y dinámica que incluyó asesoramiento en la identificación de la propuesta de valor, la construcción del modelo de negocio, el prototipado y discurso de ventas.

Al final, 10 emprendimientos fueron escogidos para presentar su idea de negocio frente a un jurado calificador que incluyó a Maby Yineth Viera, alcaldesa de Buenaventura; Lina Arbeláez, gerente Nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, Mauricio Payán representante del Nodo de emprendimiento cultural de Buenaventura y María Cristina Díaz, coordinadora de Inclusión e Industria del Ministerio de Cultura.

 

 

Marlon Bernal fundador de GRAM, Centro de educación y emprendimiento y participante del Sacúdete, fue uno de los emprendedores de la maratón.  De acuerdo con Marlon “el evento fue una oportunidad para aprender, de nutrirse de conocimientos y habilidades esenciales que nunca sobran. La logística y la coordinación de la maratón estuvieron muy buenas, todos los detalles, fueron una nota”, aseguró.

En el mismo sentido, Andrés Mauricio Henao, fundador de Buenaventura Birding, empresa especializada en el avistamiento de aves en Buenaventura, afirmó “la maratón nos pone a pensar en lo que el cliente realmente quiere y el valor agregado de lo que estamos ofreciendo. Nosotros somos innovadores en la región porque ofrecemos una experiencia única”.

Los ganadores recibieron incentivos económicos en especie para fortalecer sus ideas de negocio, mentorías empresariales y acompañamiento de la estrategia Sacúdete.

 

 

Primer puesto

Cipa – Pacific shower

Creación e innovación de productos artesanales como jabones y exfoliantes a base de borojó y aloe vera.

Segundo puesto

Marimba shots – cócteles a base de frutas exóticas y bebidas tradicionales de la región.

Tercer puesto

Asochips – productos comestibles a base de la transformación de papa china.

Cuarto puesto

Acecate- producción y comercialización de aceite de aguacate. Busca innovar el sector agroindustrial con una preparación artesanal e innovadora.

Emprendimientos finalistas:

Su Casa Teatro – espacio artístico alternativo al servicio de la creación y difusión de las artes escénicas.

Restauración – cocina móvil que lleva a clientes en lugares remotos los platos tradicionales del Pacífico.

Locomic – creación de cómics con personajes de la región distribuidos a través de plataformas digitales y sitios web.

Legión del viche- coctelería tradicional con frutas del Pacífico colombiano para rescatar el conocimiento ancestral.

Artesanías Wounaan- artesanías que rescatan los saberes ancestrales con alta calidad.  Producen jarrones, y platos con fibras naturales que comercializan a través de WhatsApp.

Buenaventura Birding- experiencias turísticas especializadas en el avistamiento de aves.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This