Intervención del Presidente Iván Duque durante el debate general del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

  • Posted by: ONU Colombia

República de Colombia, Debate general, 73° período de sesiones

Discurso de Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia, durante el debate general del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, 25 de septiembre a 1 de octubre de 2018).

El presidente Iván Duque realizó su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU en la que discutió cuestiones como el proceso de paz, el desarrollo sostenible, la crisis en Venezuela y la importancia del multilateralismo.

“Debemos estar motivados con lograr la justicia social, rechazar los odios, las polarizaciones, las revanchas, y concentrarnos en lograr un pacto por Colombia, un pacto por la equidad. Esa es la invitación que estamos haciendo, a construir un plan y un modelo de desarrollo teniendo como referente alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un marco de legalidad y emprendimiento que nos lleve a la equidad”, declaró Iván Duque ante la Asamblea General.

Duque reiteró que la paz es un objetivo de todos los colombianos y que se va a trabajar en ella, pero que requiere ser construida con el imperio de ley que combina los bienes públicos de seguridad y de justicia.

“Nuestro Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito. Les brindaremos a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, sujetos a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, las debidas oportunidades de progreso y protección”, dijo.

El mandatario agradeció a las Naciones Unidas por su compromiso para que el proceso de paz sea exitoso y aseguró quetrabajará para que los recursos y las inversiones que generan esperanza lleguen a todas las regiones del país, especialmente las que han sido golpeadas por la violencia.

Duque se refirió también al reciente aumento de los cultivos ilícitos y reiteró su compromiso para desarticular las redes de crimen trasnacional ya que el narcotráfico es una amenaza mundial, así como trabajar en materia de prevención y atención a los adictos desde un enfoque de salud pública.

Agregó que el pacto por Colombia que propone su Gobierno también incluye medidas contra la corrupción y busca impulsar el emprendimiento, la ciencia y la tecnología y reactivar la economía.

Venezuela

Al igual que la mayoría de los presidentes de la región de América Latina y el Caribe, Iván Duque habló sobre la situación de Venezuela, la que calificó como un desafío enorme.

“Ese desafío que nuestro país vive en la actualidad son miles de rostros temerosos, con frio en los huesos hambre y dolor de patria…son los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura. Muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos, expuestos al destierro”, dijo.

Duque aseguró estar viviendo la crisis migratoria y humanitaria “más indignante” de la historia reciente de la región y dijo que el mundo debe actuar y unirse para que el éxodo llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza.

La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores.

La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”, recalcó, agregando que es importante que se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a “quienes han sembrado esa tragedia deleznable” en Venezuela.

Haciendo eco a las palabras del Secretario General de la ONU, el mandatario aseguró que el mundo requiere más que nunca cooperación y multilateralismo. “Es momento de integrarnos y no aislarnos”, dijo, y recalcó la importancia de la lucha contra el cambio climático, el comercio, acabar con la corrupción y el crimen trasnacional, generar empleo y poner fin a la discriminación.

“La Colombia de legalidad, emprendimiento y equidad que queremos construir ya está en marcha y no dejaremos que nada nos arrebate la esperanza de ser un país que piensa en grande y sueña con un mejor mañana”, concluyó.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This