Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Innovar para sensibilizar, prevenir y eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas

Innovar para sensibilizar, prevenir y eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas

  • Posted by: ONU Colombia

ONU Mujeres y USAID hacen un llamado para aprovechar el poder de la innovación y la tecnología como una oportunidad para generar cambios significativos y positivos en la vida de las mujeres y las niñas colombianas a través de una exposición museográfica y el apoyo en la difusión de la app ELLAS

 

Una de cada tres mujeres en Colombia corre el riesgo de sufrir violencia en algún momento a lo largo de su vida. Para promover la prevención, sanción y erradicación de violencias en Colombia, el Programa Superando las Violencias contra las Mujeres de ONU Mujeres y USAID ha desarrollado una exposición museográfica para generar cambios significativos y positivos en la vida de las mujeres y las niñas colombianas.

panel expo quinta

Crédito: ONU Mujeres

El reto de asumir un formato distinto que combine exposición museográfica y la activación de una APP para impactar a un público diverso en contraste de edad y visiones es posible a través de la alianza que oficializó el Ministerio de Cultura junto a ONU Mujeres y USAID.

“No se trata de lamentarse, sino de hacer ver lo que no se mira o se deja pasar, aunque se trate de algo doloroso. Esto merece ser observado de nueva manera, comprender las causas y consecuencias de la violencia feminicida es responsabilidad de todos y todas, es una responsabilidad social”, reveló Carmen Inés Vásquez Camacho – Ministra de Cultura Colombia.

Esperamos que a partir de esta alianza, la apuesta innovadora de esta exposición llegue a grupos universitarios, niños y jóvenes; turistas y ciudadanos del común de manera que les permita conocer y sensibilizarse frente a una realidad que afecta a hombres y mujeres en cualquier lugar del mundo”, indicó Patricia Pacheco – Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia.

La exposición Feminicidio ¡Ni una menos!, es una apuesta museográfica que busca rendir homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio y violencias de género, a las sobrevivientes y a sus familiares, a través de una instalación que se muestra en un formato de tres módulos y un total de 26 paneles a través del desarrollo normativo de los derechos de las mujeres, las voces de las víctimas, el homenaje a las vidas perdidas a quienes han quedado atrás por la violencia feminicida y finalmente busca de manera dinámica una lectura que permita afianzar herramientas de detección de la violencia y prevención del feminicidio a través de las rutas de atención, denuncia y protección para las mujeres.

App Ellas Expo

Durante el recorrido en la exposición, los visitantes son invitados a conocer el enlace a la app, en donde jóvenes voluntarias de la Red Nacional de Mujeres explican el proceso de descarga y uso de esta herramienta, la cual permite conocer en qué casos o situaciones específicas se está siendo víctima de violencia, los tipos de violencia, dónde acudir y cómo iniciar un proceso de denuncia además de las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias. La APP, que se descarga en diversas plataformas tecnológicas, actualmente tiene más de 5.000 descargas.

El vínculo de estos dos formatos se ha visto durante la exposición en el Museo Quinta de Bolívar, donde a través de la elaboración de recursos didácticos con el apoyo del equipo educativo del Museo, se  ha vinculado de manera activa al público que asiste, en una conversación reflexiva en la que la ciudadanía se muestre vinculada a enviar un mensaje que refleje el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Estas actividades seguirán desarrollándose durante el mes de abril en la Casa de Florero – Museo de la Independencia en Bogotá y continuará moviéndose a lo largo y ancho del territorio nacional a través de una itinerancia.

hillery expo quinta
Crédito: ONU Mujeres

“He podido ver esta exposición en diversos territorios del país y uno de los momentos más relevantes, es el impacto que tiene en las personas. Durante el recorrido, el cambio en su rostro al conocer las historias de las mujeres víctimas de feminicidio, y lo que la sociedad ha perdido”, apuntó Hillery Midkiff  –  Asesora Senior de Desarrollo Inclusivo en USAID Colombia.

ONU Mujeres hace un llamado a desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles con enfoque de género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad, “Tenemos que contar con las mujeres y las niñas en pie de igualdad e incluirlas en todos los asuntos que las conciernen, y diseñar soluciones para poner fin a la violencia junto con aquellas personas a las que antes se ha omitido, relegado o marginado”, indicó Fernández-Pacheco.

Antecedentes de la exposición

La exposición de Feminicidio: ¡Ni Una Menos! nace por primera vez en Colombia en el 2017, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, en el marco de una alianza interinstitucional y de la cooperación internacional.

Tiene el objetivo de activar una memoria colectiva y reflexiva capaz de cuestionar un pasado reciente, interpelar un presente llamado a ser distinto y construir un futuro comprometido con la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas en Colombia; La exposición, además, contó con una itinerancia que rodó de manera simultánea en Antioquia, Cauca y Meta. La itinerancia de la exposición a nivel nacional ya supera las 6000 visitas y actualmente se expone en el Metro de Medellín.

En los cuatro departamentos de Colombia la exposición recogió y adecuó las historias y las voces de las mujeres de acuerdo con los contextos locales.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This