Alerta de Fraude

Informe mundial sobre el desarrollo del agua 2018

  • Posted by: ONU Colombia
WWDR 2018

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARALA GESTIÓN DEL AGUA

La gestión de los recursos hídricos requiere nuevas soluciones para contrarrestar los crecientes desafíos de la seguridad hídrica derivados del aumento de población y el cambio climático. Este informe propone una respuesta innovadora que, de hecho, ha existido durante miles de años: las Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Hoy más que nunca debemos trabajar con la naturaleza, en lugar de en contra de la misma. La demanda de agua aumentará en todos los sectores. El desafío que todos debemos enfrentar es el de satisfacer esta demanda de una manera que no exacerbe los impactos negativos en los ecosistemas.

Es mucho lo que está en juego. Las tendencias actuales indican que alrededor de dos tercios de bosques y humedales se han perdido o degradado desde el inicio del siglo XX. El suelo se está erosionando y su calidad se está deteriorando. La contaminación del agua ha empeorado desde la década de 1990 en la mayoría de los ríos de África, Asia y América Latina.

Estas tendencias plantean desafíos más amplios, derivados del aumento del riesgo de inundaciones y sequías, lo que a su vez tiene un impacto en nuestra capacidad para adaptarnos al cambio climático. Sabemos también que la escasez de agua puede conducir a disturbios civiles, migraciones masivas e incluso conflictos dentro y entre los países.

El Objetivo 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la importancia de garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento. Las soluciones basadas en la naturaleza son esenciales para la consecución de este objetivo.

Panorámica de las Cataratas de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.

Su impacto puede ser significativo: desde las estructuras de captación de agua a pequeña escala en Rajastán, India, que devolvieron el agua a 1.000 aldeas afectadas por la sequía, hasta el renacimiento de las prácticas tradicionales “hima” de gestión de la tierra, en la cuenca del río Zarqa, en Jordania, que producen mayor calidad del agua de manantial al no sobreexplotar el suelo.

Estas soluciones pueden contribuir igualmente a otros aspectos del desarrollo sostenible: desde garantizar la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de desastres, hasta la construcción de asentamientos urbanos sostenibles e impulsar el trabajo decente. Asegurar el uso sostenible de los recursos del planeta es vital para garantizar la paz y la prosperidad a largo plazo.

Este Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo no argumenta que las soluciones basadas en la naturaleza sean una panacea, pero nuestra conclusión es clara: son una de las muchas herramientas importantes para efectuar la transición a un enfoque más holístico de la gestión hídrica.

Con este ánimo, deseo expresarles mi agradecimiento al Gobierno de Italia y a la Región de Umbría por su apoyo al Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO. El presente informe, coordinado por el WWAP con la asistencia del Programa Hidrológico Internacional, es fruto de la colaboración permanente de los miembros y socios de ONU-Agua. De igual manera, deseo darles las gracias a todos los actores involucrados por sus aportes y su compromiso con la promoción de la seguridad hídrica sostenible, que equilibra las necesidades humanas con el futuro de nuestro planeta.

Audrey Azoulay

Enlaces de Interes

Ver Reporte Completo

Web Reporte

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This