Alerta de Fraude

Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

  • Posted by: ONU Colombia
Informe Mison de Verificación

 

I. Introducción
1. El presente informe se ha elaborado en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 2366 (2017) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo decidió establecer la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y me solicitó que lo informara sobre sus actividades cada 90 días, así como en la resolución 2381 (2017), en la que autorizó a la Misión a vigilar el alto el fuego bilateral temporal y nacional entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El informe abarca el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018.
II. Acontecimientos principales
Elecciones legislativas
2. Las elecciones legislativas celebradas el 11 de marzo de 2018 demostraron el efecto positivo del fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el proceso político nacional. Si bien la campaña no estuvo exenta de incidentes, la participación política aumentó en alrededor del 5,2%, dado que en esas elecciones participaron 3,6 millones de electores más que en las celebradas en 2014. La votación aumentó en todos los departamentos, y en los 10 departamentos históricamente más afectados por el conflicto votaron 817.045 electores más que en 2014. Se establecieron 9.709 puestos de votación adicionales, ninguno de los cuales tuvo que ser trasladado por motivos de seguridad. El ELN mantuvo su compromiso de suspender de forma unilateral las operaciones ofensivas durante el período electoral, y el Gobierno lanzó el plan nacional de garantías electorales, que incluía el despliegue de 187.000 miembros de la Fuerza Pública.
3. En estas elecciones, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) participó por primera vez en el proceso electoral, con 73 candidatos, y los exmiembros de las FARC-EP votaron sin grandes incidentes, lo que marcó un hito en su reincorporación política. De conformidad con el Acuerdo de Paz, la FARC estará representada en el próximo Congreso con 5 (de 172) escaños en la Cámara de Representantes, y 5 (de 108) escaños en el Senado. Si bien los principales partidos políticos sufrieron algunos cambios en su representación, ningún partido obtuvo la mayoría absoluta.

[hr toptext=”” size=”superTiny” custom_size=”” hide_mobile_hr=”true”]Continuar Leyendo[hr toptext=”” size=”superTiny” custom_size=”” hide_mobile_hr=”true”]

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This