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II Encuentro Nacional de Sector Privado por la Igualdad de Género

  • Posted by: CinuCOL2018

Compañías adheridas a la red global WEP’s en Colombia se reúnen para analizar sus avances y medidas tomadas a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

25 empresas y organizaciones del sector privado se reunieron el pasado 13 de noviembre en el II Encuentro Nacional de Sector Privado por la Igualdad de Género, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, socializar desafíos y sumar esfuerzos para acelerar los beneficios de la igualdad en las compañías. Los WEPs (Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, por sus siglas en inglés)  promovidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, le permite a las empresas vincularse a una red global de más de 2.700 compañías, en la cual podrán visibilizar sus iniciativas empresariales comprometidas con el empoderamiento de las mujeres, intercambiar experiencias con las distintas empresas y actores de todo el mundo comprometidos con esta agenda y medirse con respecto a estándares internacionales. Además, los Principios les ofrece la posibilidad de alinear sus políticas corporativas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las políticas nacionales de Igualdad de Género.

La jornada, estuvo dividida en dos espacios. Inicialmente, se desarrolló un desayuno presidido por Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia con los presidentes y las presidentas de las compañías adheridas a la Red, además de Hillery Midkiff, Senior Inclusive Development Advisor de USAID. Entre otras, participaron empresas como Avianca, Bancolombia, Bancamia, Avon, Grupo Enel, Pavimentos Colombia, Natura, Grupo Energía Bogotá, Telefónica o Belcorp.

 

ONU Mujeres/ Juan Camilo Árias

 

Durante el espacio, la Representante de ONU Mujeres en Colombia hizo un llamado a las compañías a focalizar en tres puntos clave para acelerar el paso a través de los principios WEPs, en primer lugar continuar innovando en el tipo de acciones que desarrollan en el lugar de trabajo o a nivel interno; en segundo lugar, priorizando acciones en el mercado que contribuyan tanto a procesos de transformación cultural como a un mejor relacionamiento con su cadena de suministro y su red de proveedores; y finalmente, articulando esfuerzos en alianzas público-privadas para la creación de valor compartido.

“¡Llegó la hora de acelerar el paso! Los últimos análisis del Foro Económico Mundial de 2018 nos indican que, al ritmo del progreso actual, el mundo necesita 202 años para lograr la paridad en el lugar de trabajo. Ustedes son claves para que desde Colombia se contribuya a la toma de medidas concretas a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres” indicó Güezmes.

Posteriormente, se realizó un workshop con representantes de las diferentes compañías en el que se socializaron todas las iniciativas realizadas durante el año 2019 como ejercicio de balance y se priorizaron acciones conjuntas que permitan acelerar el paso en 2020.

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