Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Homenaje a los liderazgos, saberes y aportes de las mujeres afrolatinas

Homenaje a los liderazgos, saberes y aportes de las mujeres afrolatinas

  • Posted by: CinuCOL2018

En Cartagena, el Programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por OIM, homenajeó, el 25 de julio, el valioso aporte de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora al desarrollo económico, social y al patrimonio histórico – cultural del país. Con una jornada, en la que se disfrutó y aprendió sobre la tradición oral y gastronómica, gestada a partir de las costumbres y prácticas sociales dadas en los territorios, 5 lideresas provenientes de Guapi, San Basilio de Palenque, Chocó y Cartagena compartieron sus conocimientos y creaciones a través de la poesía y saberes culinarios.

 

 

Anualmente, el 25 de julio se conmemora el día internacional de las mujeres Afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, fecha que tiene como propósito visibilizar, conmemorar y apoyar las luchas y liderazgos de las mujeres negras y afrolatinoamericanas contra el racismo, sexismo y desigualdad. El origen de este día se dio en el año 1992, fecha en la cual más de 400 mujeres migrantes, activistas y amas de casa provenientes de 32 países de América Latina y el Caribe, especialmente mujeres haitianas, se reunieron en República Dominicana, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas.

 

 

La finalidad del espacio gestado fue analizar las secuelas del racismo y la falta del cumplimiento de los derechos en la región, articular acciones para lograr la inclusión desde las diversas actividades y saberes, encontrar diversas maneras de elevar sus voces al pueblo y homenajear a las mujeres afrodescendientes, líderes de esta lucha.

 

Por esto, con el objetivo de seguir visibilizando y posicionando las realidades diferenciadas y particulares de las mujeres afrocolombianas, el Programa IPA, en el marco del proyecto “Pido la palabra, escenarios artísticos para la participación comunitaria” llevó a cabo un espació participativo, en el que se evidenciaron los aportes de las narrativas y saberes ancestrales de las mujeres negras en la literatura, cocina y artes como herramienta social para la transformación comunitaria.

 

 

La jornada inició con la presentación artística de jóvenes pertenecientes al cabildo del Getsemaní en la ciudad de Cartagena. A continuación, se pudo vivir un recital comentado con las maestras y poetisas Mary Grueso, Jenny de la Torre y Dayana Zapata, quienes compartieron escenario con 2 mujeres y 3 hombres participantes en el proyecto “Pido la Palabra”.

 

 

La actividad culminó con un conversatorio junto a Nohelis Teherán y Sixta Romero Aurela, cocineras tradicionales del departamento de Bolívar, quienes hablaron sobre la salvaguarda y trasmisión de saberes a través de la gastronomía. Además, compartieron con el público una muestra gastronómica compuesta por arepa e’ huevo, ceviche, carimañola, entre otros productos típicos de la cocina tradicional cartagenera.

En el marco de esta fecha también se realizaron, junto a docentes de la región, talleres sobre estrategia para la apropiación étnica en el aula de clase.

 

 

A través de los años la conmemoración ha buscado fortalecer y demandar acciones positivas para eliminar los prejuicios, los imaginarios, la discriminación social y racial, que afectan a las mujeres afrodescendientes y negras, para dar paso al reconocimiento de sus logros, aportes al desarrollo y defensa de la vida, del territorio y de su cultura que han marcado su historia.

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This