Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Guterres y Greta Thunberg piden una transformación radical para detener el cambio climático

Guterres y Greta Thunberg piden una transformación radical para detener el cambio climático

  • Posted by: CinuCOL2018

Está en peligro la vida misma

Por su parte, el Secretario General de la ONU afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

Tras asegurar que todavía no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, António Guterres explicó que ello “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad” desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

 

ONU//Cia Pak El Secretario General, António Guterres, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre sobre la Acción Climática.

 

Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar.

Dijo que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que “más alto será el coste de no hacer nada”. Y añadió: “El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día”.

Guterres afirmó entonces: “Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar”.

Llamado al sentido común

El Secretario General apeló al sentido común de los dirigentes mundiales cuando les preguntó si: ¿es de sentido común dar billones de dólares ganados duramente por los contribuyentes para que la industria de los combustibles fósiles impulse los huracanes, propague enfermedades tropicales y aumente el conflicto? ¿Es de sentido común construir cada vez más plantas de carbón que están asfixiando nuestro futuro? ¿Es de sentido común recompensar la contaminación que mata a millones de personas con aire sucio y hace que sea peligroso para los ciudadanos de todo el mundo incluso salir de sus hogares?”.

Luego, recordó que incluso si logramos reducir las emisiones, muchas personas ya viven con los dramáticos efectos del cambio climático. Por lo tanto, la adaptación al calentamiento global se ha convertido en una prioridad y una condición esencial para aumentar la resiliencia de los países y las comunidades y evitar el sufrimiento humano.

Para ello es necesario acelerar el apoyo financiero e instó a los Estados a que repongan el Fondo Verde para el Clima y que los países desarrollados cumplan con su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para la mitigación y la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

 

UN Photo/Cia Pak La activista juvenil Greta Thunberg se dirige a los líderes mundiales durante la Cumbre de Acción Climática en la sede de la ONU en Nueva York.

Denuncia ante el Comité de los Derechos del Niño

Dieciséis niños peticionarios, incluido Greta Thunberg, procedentes de 12 países de todo el mundo han presentado este lunes una queja oficial histórica ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para protestar por la falta de acción de los Gobiernos ante la crisis climática.

Los menores peticionarios, de entre 8 y 17 años, alegan que el hecho de que los Estados miembros no aborden la crisis climática constituye una violación de los derechos del niño. Por ese motivo, instan al organismo independiente a que ordene a los Estados miembros a tomar medidas para proteger a los niños de los efectos devastadores del cambio climático.

“El cambio debe suceder ahora si queremos evitar las peores consecuencias. La crisis climática no es solo del clima. También significa falta de comida y agua, lugares en los que no se pueden vivir y refugiados. Da miedo”, dijo Greta Thunberg.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This