Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > Gobernanza, mitos y realidades del sector forestal

Gobernanza, mitos y realidades del sector forestal

  • Posted by: CinuCOL2018

Durante los últimos 40 años, el departamento del Cauca ha venido sufriendo la continua ampliación de la frontera agropecuaria y extracción no planificada de madera, lo que trae como consecuencia la fragmentación y el deterioro de los bosques. Esto propicia la necesidad de implementar acciones que vayan de la mano de opciones de generación de ingresos para las comunidades del departamento, y al mismo tiempo promuevan la conservación, uso y manejo de la biodiversidad asociada a los bosques.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento en materia de legalidad, manejo y conservación de los recursos forestales para afrontar la problemática de la cadena forestal en el departamento del Cauca, se realizó el foro regional “Gobernanza, Mitos y Realidades del Sector Forestal”. Un espacio de gestión, concertación y articulación de los actores involucrados al sector forestal en Colombia, que contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y la Universidad del Cauca, entre otros.

 

Pese a que la contribución de los bosques a los medios de subsistencia en zonas rurales es un factor ampliamente reconocido, dicha contribución suele no ser entendida adecuadamente. El manejo forestal sostenible beneficia a los productores del bosque desde el enfoque económico, social y productivo, y convencidos de ello, en el Cauca, convergen dos iniciativas con el apoyo de la FAO y la Unión Europea. La primera sobre forestería comunitaria y la segunda, enfocada a la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal a través del Programa FAO-UE FLEGT. Nhaydú Bohórquez, coordinadora del Programa Colombia, destacó la importancia de estos espacios de diálogo y concertación para que “generen incidencia política con los tomadores de decisión en el nivel local y nacional”.

Durante el foro, Guillermo Navarro, oficial forestal de la FAO, planteó la importancia de la gobernanza como respuesta de las comunidades en su relación con el entorno, en este caso, en su relación con el bosque y demás actores que intervienen en la cadena. Refiriéndose específicamente a la gobernanza del mercado, la gobernanza política y la gobernanza sistémica. En este sentido, el experto forestal también resaltó la diferencia entre gobernabilidad y la gobernanza. La primera, referida a las instituciones y la gobernanza, que va más allá porque es inclusiva y diferenciada, es la interacción entre los diferentes actores.

 

 

Yesid Gonzalez Duque, director general de la CRC, resaltó el alcance de la mesa forestal del Cauca Andino, y como sus acciones buscan posicionar la oferta forestal del departamento en la producción nacional de madera y otros servicios ecosistémicos del bosque. De igual forma, manifestó el compromiso de la entidad para impulsar el trabajo con las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Además, integrantes del proyecto de forestería comunitaria también participaron en el foro para compartir su experiencia en el manejo forestal como herramienta de conservación de bosques y generar nuevas oportunidades de negocio.

Por su lado, Luz Stella Pulido del Ministerio de Ambiente, destacó los avances del país en las mesas forestales departamentales, iniciativa que al momento ha generado 11 mesas para diferentes departamentos. Las mesas están produciendo información relevante sobre los actores locales a lo largo de las diferentes cadenas forestales, también en la identificación y entendimiento de los retos y oportunidades que presenta el sector forestal productivo en territorios. De igual manera, describió los avances que viene logrando el sector forestal en temas de gobernanza forestal, forestería comunitaria y el trabajo con el sector privado y las autoridades ambientales del país.

 

 

Las instituciones estatales deben desempeñar una importante función al asegurar que la gobernanza de la tenencia de los recursos forestales se ejerza de modo transparente y responsable y se traduzca en efectos positivos en cuanto a reducción de la pobreza y aprovechamiento de los beneficios ambientales. De acuerdo con las Naciones Unidas, “la buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero”.

Esta actividad de intercambio ha sido desarrollada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Mesa Forestal Cauca Andina, implementado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) con apoyo del Programa FAO-UE FLEGT, financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Suecia y Reino Unido. Una de varias iniciativas que brinda apoyo para el fortalecimiento de las buenas prácticas de gobernanza forestal, que impulsen acciones hacia la incidencia política en el orden subnacional y generar diálogos técnicos que aporten a la toma de decisiones alrededor de los bosques en el departamento.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This