Alerta de Fraude

Formación a formadores para la incorporación del enfoque psicosocial en la atención en salud a víctimas del conflicto armado

  • Posted by: ONU Colombia

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
Los procesos de atención en salud en el marco de la reparación integral de la población que ha sido víctima del conflicto armado en Colombia enfrentan actualmente un importante desafío: la cualificación del talento humano en salud (administrativo y asistencial) para la incorporación del enfoque psicosocial en todos los escenarios de contacto y atención a la población víctima.

En este contexto, y de acuerdo al marco legal vigente, el Ministerio de Salud y Protección social (MSPS) con apoyo de Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), diseñó y ejecutó una estrategia conjunta para el entrenamiento de profesionales capaces de formar al personal de sus entidades en la incorporación del enfoque psicosocial en la atención y gestión en salud.

Las áreas claves de formación fueron:Añadir nueva

1. Análisis del contexto nacional y territorial del conflicto armado (historia, marco normativo, recursos comunitarios e institucionales);

2.  Comprensión de las premisas del enfoque psicosocial y su aplicación en el sector salud;

3. Comprensión de los conceptos de daño psicosocial y afectación en salud física y mental en personas víctimas del conflicto armado;

4. Desarrollo de habilidades para la incorporación del enfoque psicosocial en la atención en salud; y

5. Estrategias de cuidado emocional para funcionarios que orientan y atienden personas víctimas.

El proceso de formación se concertó con las Secretarías Departamentales de salud, quienes lideraron la convocatoria de actores claves en cada uno de sus territorios. Participaron en total 80 profesionales, provenientes de tres regiones del país: Antioquia (28), Chocó (20) y Nariño (32); estos profesionales provenían de 11 municipios: Medellín, Itagüí, Bello y Andes en Antioquia, Ipiales, Cumbitara, Policarpa y Pasto en Nariño, y Quibdó y Tadó en Chocó.

Los participantes manifestaron un interés personal y profesional en la temática y dentro de las instituciones beneficiarias se encuentran: Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB (SURA EPS, Savia Salud EPS, ECOOPSOS, COMFACHOCO, Nueva EPS, Emssanar EPS, Comfamiliar Nariño), Las instituciones prestadoras de servicios de salud (En Antioquia: Hospital Mental de Antioquia, Hospital General de Medellín, ESE Hospital Marco Fidel Suárez, Hospital San Rafael, ESE Hospital La María y en Nariño: La IPS Municipal de Ipiales, Pasto salud IPS, Coemssanar IPS). Adicionalmente, en cada territorio, de manera diferenciada, asistieron entidades como la Unidad para la atención y reparación integral para las víctimas –Uariv, ICBF y universidades: Institución Universitaria Cesmag, Universidad de Nariño y Universidad CES.

A partir de estos ejercicios de formación a formadores, y siguiendo los mandatos normativos, se gestaron compromisos entre las Secretarías Departamentales de Salud y las entidades participantes del proceso para el diseño y actualización de programas, proyectos y estrategias de formación y cuidado al talento humano, y de réplicas del proceso de formación para la incorporación del enfoque psicosocial en la asistencia y atención a víctimas del conflicto armado en el sector salud.

El impacto del proceso de formación a formadores en los planes de formación institucional de tantas entidades en los territorios constituye un avance significativo en la reparación integral de las víctimas.  Durante este año 2018 se tiene previsto implementar este proceso de formación en los departamentos de Caquetá, Cauca y Córdoba.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This