Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > “Fika- Fé”: los frutos de la restitución de tierras fusionados con tradiciones suecas

“Fika- Fé”: los frutos de la restitución de tierras fusionados con tradiciones suecas

  • Posted by: CinuCOL2018

●             La estrategia RLIP (Redes Locales de Integración Productiva), implementada por la Embajada de Suecia, la FAO y la Unidad de Restitución de Tierras, ha beneficiado a más de 1.000 familias y ha permitido la formación de 18 asociaciones campesinas.

●             Una gran variedad de proyectos como el cultivo de café y la producción de miel se han implementado en 12 regiones del país gracias a la cooperación internacional.

 

La estrategia RLIP, busca brindarle a los campesinos, beneficiarios de los procesos de restitución de tierras, la posibilidad de desarrollar emprendimientos productivos en sus territorios.

Para visibilizar los resultados de esta iniciativa la Embajada de Suecia, la FAO y la Unidad de Restitución de Tierras organizaron la “Fika-Fé”, realizaron una cata guiada por una barista experta, quien le explicó a los asistentes, las características de algunos tipos de café, de alta calidad, cultivados por beneficiarios de restitución.

Los representantes de tres asociaciones campesinas que se formaron gracias a la estrategia RLIP, tuvieron la oportunidad de contar su experiencia de trabajar el campo y de superar los hechos violentos. Un caso ejemplar es el de Diego Gómez quien retornó a su predio debido al proceso de restitución de tierras y ahora lidera la Asociación de Productores de Café de Tablón de Gómez (ASOPROCAFFE), organización que cultiva café especial de tipo exportación.

“En la asociación no solo producimos café con aroma y sabor a manteca, frutas rojas, chocolate, nueces y panela, también buscamos transmitir el conocimiento a otros campesinos, por eso implementamos, en un colegio, un laboratorio de prueba de taza para que las personas de la región aprendan cómo cultivar café de alta calidad”, aseguró Diego Gómez durante la “Fika- Fé”.

“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible en Colombia y por ello hemos apoyado los esfuerzos de la Unidad de Restitución de Tierras, por traer oportunidades para que las familias que fueron desplazadas por el conflicto armado no sólo retornen a sus tierras, sino que puedan hacerlas productivas y mejorar la calidad de vida de sus familias”, afirmó Göran Paulsson, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia.

Los exitosos resultados de la estrategia también se han visto reflejados en otras zonas del país como en Ataco (Tolima), donde campesinos restituidos y no restituidos conformaron la Asociación de Retorno Iniciando de Nuevo, productora de café; o en Ciénaga (Magdalena), donde los campesinos crearon la Asociación de Apicultores de la Vereda La Secreta (APISECRETA), que trabaja con la melicultura.

“Estos proyectos son la muestra que la construcción de paz en Colombia es posible. Estos proyectos son la muestra clara de que hay alternativas productivas para que el campo colombiano prospere” dijo Manuela Ángel, Oficial de Programas y Representante Adjunta de la FAO en nuestro país.

“Estamos comprometidos con devolverle la tierra a nuestros campesinos. Este trabajo ha permitido restituir 338.000 hectáreas de tierra, que han beneficiado a 45.000 colombianos. Pero la restitución no solo implica entregar un título de propiedad, también incluye la reparación integral de las víctimas en la que ha sido fundamental la cooperación internacional”, aseguró Andrés Castro, Director de la Unidad de Restitución de Tierras.

El evento también fusionó los productos del campo con las tradiciones suecas, pues el café y la miel, fruto de nuestra tierra, estuvieron acompañados del kanelbulle, un rollo de canela típico de la merienda sueca tradicional.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This