Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Feria de identidad y belleza: Vive tu Pelo Afro llegó a Soacha

Feria de identidad y belleza: Vive tu Pelo Afro llegó a Soacha

  • Posted by: CinuCOL2018

Con el propósito de promover e impulsar el autorreconocimiento, la autoestima y el empoderamiento de las y los jóvenes, niños y niñas afrocolombianas, se llevó a cabo en el municipio de Soacha, la Feria de identidad y belleza “Vive tu Pelo Afro” iniciativa que busca, a través de talleres prácticos, charlas académicas, asesorías personalizadas y muestras empresariales, transformar el pensamiento e imaginario sobre la estética y belleza afro.

El proyecto liderado por la iniciativa “Vive tu Pelo Afro” llegó a Soacha con al acompañamiento  del el Programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De la actividad participaron lideresas afrodescendientes como Edna Liliana Valencia, periodista y presentadora de televisión; Emilia Valencia, fundadora del evento y movimiento “Tejiendo Esperanzas”; Indira Serrano, actriz y modelo; Keyla Regina, peinadora y cantante palenquera, quienes junto con otros referentes de la comunidad étnica hicieron de este espacio una estrategia para el fortalecimiento de la identidad individual y colectiva desde niños hasta adultos.

La primera jornada de la feria se llevó a cabo en la Ludoteca del barrio La Isla en el Municipio de Soacha, en la que más de 60 niños, niñas, jóvenes y adultos afrocolombianos pudieron vivir dos paneles especializados sobre identidad afro y mensajes positivos de la comunidad

De igual manera, durante todo el día se llevó a cabo una muestra empresarial con productos, ropa, accesorios y bebidas enfocadas en el rescate del saber y amor por la cultura tradicional afro. Asimismo, los asistentes disfrutaron de talleres prácticos sobre trenzado, maquillaje, definición y cuidado de rizos. El espacio finalizó con presentaciones artísticas a cargo de la agrupación de música palenquera Kombilesa Mi, Casa Ayara y diferentes grupos locales del municipio.

“Considero que este espacio fue muy bueno, muy productivo, porque se logró descentralizar la feria, y fue importante porque se hizo en un territorio que en su mayoría es afro y vive problemas sociales más complejos que en otros contextos. Sé que fue una actividad que trae paz, mucho arte y buena energía a la comunidad” afirma Yeison Venté, asistente al evento.

La feria se realizó en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora, la cual se lleva a cabo el 25 de julio, fecha que logra reconoce a las mujeres afrodescendientes y su rol fundamental para garantizar el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. La conmemoración anual del 25 de julio es una de las acciones estratégicas de género del Programa de Inclusión para la Paz, en el que dado el rol protagónico que tienen las mujeres en las acciones culturales se busca fomentar espacio de reivinticación, potencialización y desarrollo para éstas en los diferentes territorios donde IPA tiene presencia.

“Todas las acciones positivas que estamos viviendo hoy aquí son una poderosa forma de reivindicación para la condición étnica y sobre todo de género. Las mujeres afro somos condicionadas desde muy pequeñas a cambiar nuestro pelo, tono de piel, formas de ser referentes. Entonces, estos espacios se convierten en escenarios ideales para reconocer las contribuciones de las mujeres afrolatinoamericanas como agentes de cambio y como transmisoras de saber” expresa Edna Liliana Valencia, una de las líderes del proyecto “Vive tu pelo afro”.

La feria tendrá sus siguientes versiones en agosto, durante el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, siendo el jueves 15 a las 2:00 p.m. en la tarima principal de la zona de emprendimientos, el lugar de cita para los habitantes y visitantes en Santiago de Cali. Asimismo, en el mes de septiembre, se llevará cabo la 3ra jornada en Riohacha, La Guajira.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This