Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > FAO y Telefónica promueven la innovación y el desarrollo sostenible con campesinos colombianos

FAO y Telefónica promueven la innovación y el desarrollo sostenible con campesinos colombianos

  • Posted by: CinuCOL2018

En el departamento de Boyacá se ha desarrollado una iniciativa entre la empresa Movistar-Telefónica y la FAO para mejorar la toma de decisiones sobre el uso del agua en los cultivos, así como incrementar los ingresos de los pequeños productores de papa, utilizando los datos generados por una estación meteorológica, una sonda de suelo y la información presentada por la plataforma analítica instacrops.

Este proyecto piloto se ha desarrollado con la asociación Asopsag, que involucra a 36 productores de papa del municipio de Ventaquemada. A través de talleres periódicos se ha acompañado a los productores en el análisis de datos que indican cuándo el cultivo requiere de agua para mantener los niveles óptimos de humedad, y permitiendo a su vez aumentar su productividad y la calidad. Adicionalmente, al familiarizarse de mejor manera con estas Tecnologías de la información (TIC´s), los productores han fortalecido sus capacidades para la estimación de costos de producción, rendimientos y tasas de rentabilidad de sus sistemas productivos.

Uno de los principales desafíos de esta experiencia, fue comprobar los resultados de la adopción de esta tecnología en comparación al manejo convencional del cultivo que se desarrolla en la zona. Para ello se puso en marcha un riguroso análisis de indicadores económicos en 3 escenarios de producción: a) sin riego; b) con riego, pero sin considerar las recomendaciones de la estación agrometereológica, es decir, acudiendo a las prácticas habituales para la irrigación; c) con riego y aplicando las recomendaciones de la estación agrometereológica.

El análisis se realizó sobre la variedad papa pastusa superior. Al momento de la cosecha se pudieron obtener los siguientes resultados: de acuerdo a los datos preliminares obtenidos durante el primer periodo de análisis en campo:
a. Los rendimientos (bultos de 50kg/ha), fueron de 600 para la producción sin riego, 800 con el uso de riego sin aplicar recomendaciones, y de 1200 para el escenario con aplicación de las recomendaciones arrojadas por la plataforma tecnológica.
b. Los costos de producción unitarios (bultos de 50kg/ha) fueron de $COL 30.271$, $ COL 24.141 y $COL 18.769 respectivamente.
c. Adicionalmente, la papa obtenida en el sistema con la innovación tecnológica resulto de mejor calidad, lo que permitió obtener $5000 adicionales por bulto comercializado.
d. Finalmente, la rentabilidad fue de -1% para el sistema convencional sin riego, 24% en el sistema con riego sin aplicar recomendaciones y 86% en el sistema con riego y aplicación de las recomendaciones de la tecnología.

A los impactos económicos deben sumarse los ambientales y sociales, reflejados en un uso racional del recurso hídrico, así como la reducción en el uso de agroquímicos y por ende en la inocuidad del producto, puesto que el manejo adecuado de la humedad reduce la aparición de enfermedades.

La experiencia demuestra la posibilidad de incluir a los pequeños productores en los procesos de innovación tecnológica, procurando un campo más moderno, eficiente y sostenible. FAO y Telefónica seguirán replicando esta iniciativa en otras zonas y cadenas agrícolas de Colombia.

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This