Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > FAO y Parlamentarios contra el Hambre piden agilizar los proyectos de ley sobre desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe

FAO y Parlamentarios contra el Hambre piden agilizar los proyectos de ley sobre desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe

  • Posted by: CinuCOL2018

Se estima que en la región se pierden o desperdician un 34% de alimentos, lo que equivale a 127 millones de toneladas al año.

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, México y Uruguay son parte de los países que han apostado por la elaboración de leyes para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

“En nuestra región se pierden o desperdician un 34% de alimentos, lo que equivale a 127 millones de toneladas al año, concentrando el mayor porcentaje de pérdidas en la fase de poscosecha, retail y hogares”, afirmó Joao Intini, Oficial de sistemas alimentarios de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

A pesar de ser innovadoras y de un valor para la seguridad alimentaria y nutricional, la mayoría de las iniciativas legislativas en la materia, aún no han logrado el suficiente apoyo parlamentario para ser aprobadas e implementadas.  

 

Más voluntad política

A fin de promover el trabajo legislativo en torno al desperdicio de alimentos, el parlamento colombiano y la FAO dieron inicio al primer taller regional de capacitación para legisladores y asesores interesados en el rescate de la comida aún en buen estado.

“Junto a FAO creemos que la pérdida y desperdicio de alimentos es inconcebible en un mundo y una región azotada por el hambre y la malnutrición, por ello hacemos un llamado a agilizar los proyectos de ley que pueden regular este problema”, afirmó el Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre, Jairo Flores.

“Lo más importante a la hora de generar una normativa es despertar la voluntad política, generando consciencia, entre los tomadores de decisión, de la problemática abordada y apoyarnos en evidencias que exijan cambios urgentes”, agregó. 

 

Caso colombiano

Gracias a la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre, Colombia contará con una política pública para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Fueron más de 40 legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, los que impulsaron, con el apoyo de la FAO, una ley que prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo y establece que aquellos que no logren ser comercializados sean donados a los sectores poblacionales más vulnerables.

La medida, además, contempla incentivos tributarios para aquellas personas, naturales o jurídicas, que hagan sus donaciones a los bancos de alimentos. 

 

Parlamentos y el Objetivo Hambre Cero

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe reúne a legisladores de 21 países, interesados en hacer de los sistemas alimentarios actuales, estructuras más justas, saludables y sostenibles.

Se trata de una red regional plural que, con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO, proponen una nueva forma de hacer políticas contra el hambre y la malnutrición desde los parlamentos.

“El trabajo del Frente se basa en el consenso, el trabajo en alianza, el intercambio de conocimiento entre países, en un adecuado apoyo técnico y en un dialogo permanente con la sociedad civil”, concluyó Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España- FAO para América Latina y el Caribe.

 

*¿Interesado en formarse en estos temas? Le invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:

*Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe y su proyección en Colombia
*Políticas Públicas para la Inclusión de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This