Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > FAO impulsa el enfoque de género en las políticas rurales de Colombia

FAO impulsa el enfoque de género en las políticas rurales de Colombia

  • Posted by: ONU Colombia
Día Internacional Mujer FAO

Curso virtual capacitó a 53 personas de 19 instituciones públicas del país 

Las mujeres rurales tienen menos acceso a la tierra que los hombres, bajos y limitados niveles de asistencia técnica y las actividades relacionadas con el cuidado están en sus manos, lo que restringe notablemente su propio desarrollo. Para hacer frente a este panorama, la FAO se une al llamado mundial lanzado por ONU Mujeres de impulsar planteamientos innovadores en políticas públicas, planes y proyectos, para enfrentar las brechas de género y empoderar a las mujeres por un planeta 50/50 para el año 2030.  

Ver: Convocatorias abiertas del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO.

Para la FAO, desarrollar capacidades es de vital importancia para reducir las desigualdades y alcanzar la equidad de género y la seguridad alimentaria y nutricional. En los últimos 5 años, más de 350 profesionales, técnicas/os y agentes de gobierno de 29 países de la región han participado en cursos y actividades del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe relacionadas al enfoque de género en las políticas públicas.  

En colaboración con el Núcleo, a finales de 2018 se desarrolló en Colombia el curso virtual El enfoque de género en el contexto rural colombiano, construido por el Grupo de Género de FAO en Colombia, y auspiciado por el Proyecto “Mesa de diálogo en políticas de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural para la construcción de paz”, con el que fueron capacitados/as 53 personas de 19 instituciones públicas del ámbito nacional y local, organizaciones de la sociedad civil y de la academia.   

Entre ellas, participaron personas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, las Gobernaciones del Putumayo y Nariño, el Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó, la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, para mencionar sólo algunas.  

“En el plan de acción desde la Unidad hemos incorporado el enfoque diferencial de género pues trabajamos con mujeres víctimas del conflicto, mujeres cabeza de familia, en condición de discapacidad. Este curso nos ha dado las pautas para fortalecer este enfoque y empoderar a las mujeres desde sus diferentes culturas, etnias, idiosincrasia”, expresó Darlin Martínez Mena, participante del curso virtual y funcionaria de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas en el departamento del Chocó.  

El curso que tuvo como objetivo impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, como un elemento fundamental en toda estrategia de desarrollo rural, fue llevado a cabo en el marco del contexto que hoy afrontan las mujeres rurales en Colombia víctimas de lo que PNUD ha denominado la triple discriminación: por ser campesinas, mujeres y muchas veces sujetos de violencias a causa del conflicto armado lo que las convierte en una de las poblaciones más vulnerables del país.  

5,3 millones de mujeres habitan en el campo colombiano y mientras que en el 61,4 % del área rural dispersa del país, los hombres toman las decisiones de producción sobre la tierra, la proporción para las mujeres es del 26%, un porcentaje que, además, tiene menor acceso a maquinaria, crédito y asistencia técnica. A esto se suma el hecho de que ellas ocupan en promedio 8 horas y 12 minutos en el trabajo no remunerado. 5 horas más que los hombres.  

“Con el curso pude reafirmar que la transformación del contexto social discriminatorio hacia la mujer parte de reconocer las diferencias, por ende, estar abiertos como hombres en formarnos como partícipes y dinamizadores de la inclusión del enfoque de género en los proyectos, en nuestro entorno, en el día a día, es contribuir a la superación de las brechas sociales, al desarrollo de relaciones equitativas y el empoderamiento de la mujer” expresó Carlos Felipe Arango, participante del Curso y colaborador de FAO Colombia.  

Para las personas interesadas, actualmente el Núcleo mantiene abierta su convocatoria del primer semestre de 2019 para la inscripción al Curso: Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe. Este es sólo uno de los cursos de la amplia oferta que podrá encontrar en materia de pobreza rural y sistemas de protección social, promoción y uso de alimentos saludables, seguridad alimentaria y promoción del trabajo decente en áreas rurales. Ver: Cursos 2019  

“Los invito a que participen. Es un curso que les dará los elementos y las herramientas para transversalizar el tema de género que en muchas instituciones es aún incipiente. Dentro de la población rural hay muchas mujeres, pero no sabemos cuál es su situación real, y poco se visibilizan las políticas que las amparan”, fue la invitación que hizo Luz Ena Saenz, participante del curso y funcionaria del Departamentos para la Prosperidad Social (DPS). 

Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal
Monica.CastanoCarvajal@fao.org
Cel. 3164600390

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This