Alerta de Fraude

EXPOSICIÓN PARA HONRAR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

  • Posted by: CinuCOL2018

Organizaciones internacionales y entidades públicas dedicadas a la protección de los Derechos de las Mujeres, tales como Vicepresidencia de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ONU Mujeres Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, rinden homenaje a las víctimas de feminicidio y las sobrevivientes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y comparten con las y los asistentes su compromiso para contribuir a la eliminación de este flagelo.

El pasado 4 de diciembre, se cumplió un año del feminicidio de Yuliana Samboní, por esta razón se viene realizando un acto simbólico en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, para reflexionar sobre esta, la mayor expresión de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Con este acto conmemorativo se quiere rendir un homenaje especial a las víctimas de este flagelo, entendiendo el feminicidio como un evento que interrumpe el ciclo de vida de las mujeres víctimas , representando la pérdida que supone su ausencia no sólo para la familia, sino para toda la sociedad.

La conmemoración busca sensibilizar a la comunidad y a las autoridades en general, para que en su conjunto articulen acciones con estrategias efectivas para la prevención, protección y atención de las mujeres y las niñas.

Este espacio contará con la participación de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, así como las entidades convocantes.

 

Sobre la exposición

Al cierre del acto conmemorativo, se dará además inicio a la exposición museográfica “Feminicidio: ¡Ni una menos!”, una museografía que pretende acercar al público al fenómeno del feminicidio desde la reflexión sobre los imaginarios y estereotipos que reproducen relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres que desencadenan en la  subordinación y la violencia.

La exposición desde un enfoque pluridisciplinario articula a través de distintas fuentes y materiales artísticos, de archivo histórico un recorrido por las luchas de las mujeres que han derivado en avances normativos para el reconocimiento de sus derechos, una zona informativa para comprender qué es el feminicidio y las violencias contra las mujeres en razón del género, una apuesta por contribuir a la reparación de las víctimas, sobrevivientes y sus familias evocando y honrando su  memoria para contribuir a la reparación de las víctimas, sobrevivientes y sus familias y a su vez llevar estas narrativas a lo  público para comprender que la violencia contra las mujeres es un problema social y político.

Es un espacio transformador, para interpelarnos como sociedad, NO  podemos seguir permitiendo una sociedad en la que el riesgo sea ser mujer.

Esperamos que esta instalación movilice la denuncia, la activación de rutas que garanticen a las mujeres protección, así como la generación de herramientas institucionales y sociales para que las mujeres logren romper el ciclo de la violencia y puedan vivir libres de miedo, temor y amenaza.

Esta exposición retoma una acción de alto impacto en México, dónde a través de una instalación museográfica se avanzó en sensibilizar, generar conciencia pública sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, e incrementar la responsabilidad del Estado y la sociedad en responder a la pandemia mundial de las violencias contra las mujeres y el feminicidio como su máxima expresión.

Se espera que durante los días que esté abierta al público los asistentes visiten la exposición y a participen de la amplia programación de eventos y actividades que se desarrollarán en el Centro de Memoria, Paz Y reconciliación

 

Cuando y dónde:

  • Diciembre 4 de 2017 hasta Enero 12 de 2018
  • Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Carrer 19B #24-86

 

 

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This