Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Experto internacional en lucha contra la corrupción visitó Colombia para compartir experiencias globales en prevención

Experto internacional en lucha contra la corrupción visitó Colombia para compartir experiencias globales en prevención

  • Posted by: ONU Colombia

El asesor senior anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, Euy-Whan Kim, visitó Colombia para compartir experiencias, buenas prácticas y herramientas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria internacional, así como para ofrecer asesoría en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción con enfoques preventivos.

Durante tres días, Euy-whan Kim sostuvo encuentros con representantes del Gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales, entes de control y veedurías y cooperación internacional en espacios de intercambio de conocimientos y reflexiones sobre cómo apropiar las buenas prácticas internacionales en el contexto colombiano, en especial la experiencia de Corea del Sur que él ayudó a implementar.

 

Junto a la Secretaría de Transparencia, el PNUD convocó a un espacio de reflexión con representantes de cooperación internacional para discutir estrategias de lucha contra la corrupción, el cual contó con la participación de la Agencia Nacional para la Cooperación, el Banco Mundial, CAF y KOICA. La Representante Residente del PNUD Jessica Faieta reiteró la importancia de continuar sumando esfuerzos entorno a los compromisos del Gobierno y ciudadanía colombiana en la lucha contra la corrupción.

 

 

Euy-whan Kim también acompañó encuentros con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Adicional a ello, lideró un taller en el que dio a conocer su experiencia como director de la Agenda Anticorrupción de Corea del Sur, un modelo de enfoques preventivos para luchar contra este fenómeno, el cual ha sido aplicado en varios países del mundo.

En Corea del Sur entendimos que luchar contra la corrupción era también reconstruir el país. La naturaleza del servicio público se interiorizó en una cultura de integridad e interés público, y se apropiaron valores como orgullo, pasión y patriotismo al servicio del país. En Corea, la buena práctica fue enfocar esfuerzos en la prevención, asegurar instituciones eficientes y competentes, y aliarnos con las tecnologías de información para fomentar transparencia. Todo esto fue acompañado de estrategias de evaluación de integridad”, comento Euy-whan Kim durante su presentación.

 

 

Kim es asesor internacional anticorrupción del PNUD desde 2017. Previamente, fue director general de la Agencia Anticorrupción del Corea del Sur durante 16 años, así como creador del Foro de las Agencias Anti-Corrupción -ACA, y la Fuerza de Tarea Anticorrupción del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico -APEC. Adicional a ello, fue uno de los autores de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre 2003 a 2005.

Quisimos invitar al experto Euy-whan Kim para que compartiera experiencias y modelos en lucha contra la corrupción que iniciaron en Corea del Sur, y que a través del PNUD han sido transmitidos a distintos países. Promovemos una conversación y reflexión sobre el potencial de estas buenas prácticas, para evaluar cuáles se pueden apropiar a este contexto. Eso promovemos en Colombia: una conversación e intercambio de conocimiento para fortalecer la lucha contra la corrupción”, añadió Blanca Cardona, gerente nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

A través de intercambios de conocimiento y cooperación internacional, el PNUD promueve la creación de prácticas innovadoras que fortalezcan y aceleren los esfuerzos de cada país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los compromisos que piden reducir la corrupción en todas sus formas enmarcados en el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This