Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Exitoso intercambio de experiencias de Gobernanza en PNN COCUY

Exitoso intercambio de experiencias de Gobernanza en PNN COCUY

  • Posted by: CinuCOL2018

on éxito finalizó el intercambio de experiencias entre beneficiarios de proyecto Gobernanza en Áreas Protegidas en el Parque Nacional Natural El Cocuy. Esta actividad se realizó del 24 al 26 de enero de 2020 en los municipios de El Cocuy y Guicán de la Sierra (Boyacá) para dar a conocer a los beneficiarios habitantes del pie de monte araucano los proyectos productivos que están se están implementando en el sector occidental del parque, en los municipios de Chiscas, Chita, El Cocuy, Güicán de la Sierra (Boyacá), y algunas otras experiencias locales que realizan las comunidades en este territorio.

En el primer día de actividades se realizaron visitas a fincas ubicadas en la vereda Llano Grande y Palchacual (municipio de El Cocuy) donde fue posible apreciar el mejoramiento de la finca de uno de los beneficiarios, su la huerta casera orgánica y el laboratorio de preparados orgánicos, así como la siembra de frutales, ensilaje y restauración.

Durante el segundo día de trabajo, se visitó la finca de uno de los beneficiarios del proyecto ubicada en la vereda Jordán (municipio Guicán de la Sierra), una zona más templada, donde se vio el mejoramiento de la finca y la construcción de una huerta casera orgánica. Al finalizar la jornada se visitó la iniciativa familiar de producción orgánica “El Cielito” en el municipio de Güicán de la Sierra.

Durante el intercambio, Norma Camacho, una de las beneficiarias Fortul (Arauca), expresó que “indudablemente la disciplina que se tenga para este tipo de proyectos, por parte de los beneficiarios, es la que hace que se tengan buenos resultadosCuando no hay planeación ni ejecución coordinada de las acciones, no se tienen los resultados que se quieren. Venir a esta zona de Boyacá, ver las diferencias del clima, por ejemplo, es una experiencia maravillosa para aprender muchas cosas sobre como cultivan la tierra aquí”. 

Por su parte otro de los beneficiarios del proyecto en el sector de Boyacá, José Domingo Beltrán manifestó que “haber conocido en diciembre del 2019, la forma como están organizados comunitariamente en el sector Arauca, nos permitió a nosotros los de Boyacá darnos cuenta de la importancia de la asociatividad para el trabajo con las comunidades campesinas”.

Igualmente, los delegados de Parques Nacionales Naturales mencionaron que “este tipo de proyectos ayudan a trabajar con la gente de las zonas aledañas al área protegida, e incluso con aquellas que están dentro y que requieren darles un manejo distinto a sus actividades, convirtiendo a la población campesina en aliados de la conservación”.

El intercambio de experiencias finalizó con un recorrido por el sendero Ritacuba del Parque Nacional Natural El Cocuy en donde los beneficiarios del sector Arauca pudieron conocer el parque y estrechar sus vínculos con el sector de Boyacá mediante la conservación del área protegida.

Vea las fotos en el siguiente link:

 

 

Contacto de prensa:
Jorge Mahecha Rodríguez
Jorge.MahechaRodriguez@fao.org

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This