Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Excombatientes le pusieron sabor a la feria empresarial

Excombatientes le pusieron sabor a la feria empresarial

  • Posted by: CinuCOL2018

Jéferson Daza habló con propiedad, a pesar de los nervios que tenía al coger el micrófono. Con voz gruesa y pausada les explicó a los empresarios el significado de la marca Panificando paz.

“Esta imagen nos representa bien porque incluimos una ficha de un rompecabezas. Queremos hacer parte de esta sociedad, después de dejar las armas. La diseñamos en grupo y buscamos dejar un mensaje de reconciliación”, comentó Jéferson, quien estuvo dos años y seis meses en un grupo armado.

Como él, 48 personas más en proceso de reintegración tuvieron una visita especial de empresarios en el Parque Nacional de la Uva de La Unión, Valle del Cauca, donde hace dos meses y medio se implementa un Modelo de Entorno Productivo (MEP), con profundización en frutas y verduras, mientras que en Toro se desarrolla en repostería y panadería. Estos espacios tienen el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La jornada se hizo con el objetivo de socializar los MEP y que los empresarios conocieran de cerca los productos que elaboraron los participantes, además de compartir sus experiencias en estos espacios que fortalecen tres dimensiones en la ruta de la reintegración: personal, educativo y productivo. “He vivido lejos de mi familia, pero lo hago para aprovechar las oportunidades que nos brindan las instituciones”, insistió Jéferson.

Los empresarios recorrieron cada uno de los stands que los excombatientes decoraron. Allí, como si se tratara de una feria gastronómica, degustaron jalea de borojó, frutas deshidratadas, mermelada de pimentón, compota de papa y banano, encurtidos, tortas, pandebonos y empanadas de cambray, entre otros productos que hicieron parte del menú. “Fue una experiencia maravillosa porque es una demostración más de que sí se puede lograr la paz. Estos espacios son necesarios para que los excombatientes tengan oportunidades laborales”, resaltó Yaneth Marín, gerente administrativa y financiera de Casa Grajales.

Juan Carlos Ospina, representante de Prolacteos, aplaudió estos procesos por el acompañamiento institucional para desarrollar emprendimientos. “Hay que motivarlos a que sigan adelante. Dieron el primer paso y no pueden parar porque es la única manera de salir adelante y contribuir al desarrollo de las comunidades”.

En el encuentro también se hizo un conversatorio para conocer las experiencias de los empresarios y las expectativas de los excombatientes que se graduarán este viernes 24 de mayo. “Es una apuesta importante porque es una garantía de entregar herramientas para que estas personas se puedan anclar en la legalidad. Ellos hacen una inmersión profunda en temas de capacitación técnica, formación académica y acompañamiento psicosocial. Les damos elementos para que los empuñen y puedan cultivar”, recalcó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero.

La feria fue un aprendizaje constante. Una clase de transformación de frutas y de ‘panificar la paz’, como lo reconocen los excombatientes. Ellos fueron los protagonistas por el sabor que le pusieron a la actividad y los conocimientos que replican en los entornos. “Es una luz que nos ilumina. Estos aprendizajes son valiosos para multiplicar en nuestras comunidades”, agradeció Saúl Arce, indígena embera katío.

Datos de interés

  • En Toro se implementó un MEP en el 2017 con un enfoque de adulto mayor.
  • En La Unión se desarrolló otro MEP el año pasado dirigido a mujeres.
  • El operador de estos dos entornos es la Asociación de Agricultores del Occidente Colombiano, Adagro.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This