Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’ capacitará a más de 15 mil aspirantes a alcaldías y gobernaciones en gestión pública y régimen electoral

Estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’ capacitará a más de 15 mil aspirantes a alcaldías y gobernaciones en gestión pública y régimen electoral

  • Posted by: ONU Colombia

Entidades del Gobierno de Colombia, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia, presentaron este miércoles la estrategia interinstitucional de Nuevos Mandatarios ‘Yo Elijo Saber’, la cual busca fortalecer la gestión pública de las entidades territoriales a través de la formación de aspirantes a alcaldías y gobernaciones de la contienda electoral de 2019.

‘Yo Elijo Saber’ es una estrategia que contempla la formación de aspirantes a alcaldías y gobernaciones, y a la ciudadanía interesada en la contienda electoral, en temas como régimen político electoral, pautas para la elaboración de programas de gobierno y planes de desarrollo territorial, gestión pública territorial y gerencia pública.

La propuesta es posible gracias a la coordinación y esfuerzos del Consejo Nacional Electoral, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Renovación Territorial, la Escuela Superior de Administración Pública y el PNUD.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

 

“Se trata de una estrategia abierta que dota de herramientas a líderes y lideresas de todo el país para que la calidad de su aspiración política sea elevada y comprometida con la prosperidad de sus comunidades. También les entrega herramientas para construir programas de gobierno participativos, inclusivos y cualificados, que respondan a las necesidades de toda la ciudadanía, e integren el paradigma del desarrollo humano y sostenible para acelerar el logro de la Agenda 2030”, sostuvo Blanca Cardona, directora nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Los módulos formativos de la estrategia buscan fortalecer las capacidades administrativas, gerenciales, estratégicas y de toma de decisiones de las y los aspirantes, asegurando que conozcan en detalle las características y requisitos para formalizar sus candidaturas, adelanten procesos de planificación integrales y apropien los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- en sus proyecciones políticas.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

 

Lucas Gómez, del Departamento Nacional de Planeación, añadió que la estrategia Yo Elijo Saber es un catalizador para logar que todos los municipios y departamentos en Colombia, a partir de 2020, hayan incorporado en sus planes de desarrollo compromisos para acelerar el logro de los ODS: “El camino recorrido por Colombia es exitoso en términos de apropiación de Agenda 2030. Queremos que todos los territorios asuman los ODS como paraguas para formulación de programas de gobierno y planes de desarrollo. También vamos a promover que la ciudadanía haga veeduría sobre los compromisos ODS sobre las propuestas de gobierno de las y los aspirantes, para ampliar el diálogo en favor de la apropiación de la Agenda 2030 en las regiones”.

La iniciativa también está dirigida a todos los ciudadanos interesados en las capacitaciones para los nuevos mandatarios locales y sus equipos de trabajo.

“Este es un esfuerzo enorme para que los nuevos tomadores de decisiones en la Administración Pública de los territorios puedan tener los conocimientos y las herramientas que generen un mejor impacto en la ciudadanía. Incluso se busca que se mejoren los mecanismos de control social a través de los diferentes módulos que se están ofreciendo”, indicó a su turno el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

Además, “entendemos que el trabajo con los aspirantes a cargos de elección popular y el apoyo en la formulación de programas de gobierno mejorará el ciclo de la gestión pública territorial, pues iniciando el 2020 contaremos con planes de desarrollo formulados a partir de los programas que se construirán en el marco de estas capacitaciones. Lo anterior garantizará que la hoja de ruta de los gobiernos locales responda a las necesidades de los ciudadanos que habitan los departamentos y territorios del país y que sigan altos estándares técnicos que permitan una mejor ejecución y seguimiento”, afirmó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

La meta trazada por el Gobierno Nacional es poder llevar esta posibilidad de formación en Gestión Pública a más de 15 mil personas en todo el territorio nacional. La contribución del PNUD aporta al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- #16, que compromete a los Estados miembro de Naciones Unidas a promover la toma de decisiones públicas con ejercicios inclusivos, receptivos, participativos y representativos.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This