Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > ‘Escuelas taller de Colombia’ ingresan al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

‘Escuelas taller de Colombia’ ingresan al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

  • Posted by: support

La iniciativa de las ´Escuelas Taller´ en Colombia fue reconocida como ‘estrategia de protección y supervivencia de los oficios tradicionales’, durante la sesión número 14 del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Con este, ya son 11 las manifestaciones que demuestran la riqueza de la diversidad en el país.

Para Susana Eslava, coordinadora nacional de Escuela Taller de Colombia, de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el reconocimiento otorgado es un proceso de muchos años, que ha permitido proteger los oficios en los diferentes territorios y comunidades.  Para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este trabajo promueve la conservación de los saberes y tradiciones, por lo que han sido partícipes a través de diversos apoyos a las ´Escuela Taller´ de Bogotá, Tumaco, Popayán, Cartagena, Puerto Tejada, entre otras.

Según Eslava, “la estrategia de salvaguardia de oficios tradicionales de Colombia, de la que hace parte la iniciativa ‘Escuelas taller’, ingresó al registro de buenas prácticas del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO; esto se da por el apoyo de importantes aliados como USAID y la OIM, dado a que nos han apoyado incondicionalmente durante muchos años”.

En la actualidad el país cuenta con 10 Escuelas Taller en diferentes regiones, siendo un referente para en América Latina y el mundo, gracias a la innovación y el enfoque de sostenibilidad que desarrollan a través de su implementación. Según se cita en el periódico El Tiempo, el documento del comité evaluador elogia a Colombia por “presentar un expediente ejemplar que muestra un programa de salvaguardia arraigado en el desarrollo de la comunidad y la inclusión social, que contribuye a la sostenibilidad de las comunidades y sirve de modelo para la construcción de la paz”.

 

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This