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Escuelas, hospitales, fuerzas militares y otros facilitarán el ingreso a pequeños productores como proveedores de compras públicas

  • Posted by: ONU Colombia

Hoy fue socializado con los integrantes de la Mesa Nacional de Compras Públicas el proyecto de Ley 139 de 2018, con el cual se establecen mecanismos para favorecer la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

Dicha sesión contó con la participación de delegados de la Alta Consejería para las Regiones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Ministerio del Trabajo, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las cuales lideran la Mesa Nacional de Compras Públicas, entre otras organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno, academia y el Frente Parlamentario Contra el Hambre.

“Ya hemos logrado avanzar con la aprobación del proyecto en la Comisión Quinta, donde se obtuvo el respaldo en primer debate. Ahora estamos en la etapa de socialización para enriquecer la propuesta y llevarla a la plenaria de la Cámara de Representantes con argumentos de peso que garanticen su aprobación por unanimidad. Las Compras Públicas Locales, es una herramienta que busca promover la inclusión de los productores de la agricultura familiar, las asociaciones campesinas y comunitarias en las compras públicas”, explicó la Representante a la Cámara Flora Perdomo, miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

El incluir a los pequeños productores en la lista de proveedores de las compras públicas es sin duda un gran avance, ya que con esto se dinamizan las economías locales e inciden en aspectos de la seguridad alimentaria a través de elementos como: i) el fomento de la producción y el consumo local de alimentos, ii) la promoción de cadenas de abastecimiento más eficientes y sostenibles, iii) la generación de ingresos y empleo local, iv) la promoción de hábitos de alimentación saludable, y v) el rescate de los productos nativos.

De otro lado, el Representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, afirmó “la necesidad de articular la demanda de los mercados institucionales con la oferta de la agricultura familiar ha sido definida como una prioridad por los países de la región de la FAO, y en respuesta a la misma, en varios países de la región y en especial en Colombia, la FAO ha fortalecido los sistemas de compras públicas como un instrumento de política pública para impulsar sistemas agroalimentarios inclusivos”.

De acuerdo con estudios realizados por la FAO, experiencias desarrolladas en la región han demostrado que cuando los gobiernos promueven la vinculación de pequeños productores rurales a las compras públicas, el impacto que se genera puede ser significativo a partir de la promoción de empleo y la generación de ingresos en poblaciones especialmente vulnerables, el impulso del desarrollo local con la inserción de las comunidades en procesos económicos y sociales estables, contribuyendo así en la construcción de las políticas públicas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria y superar la pobreza.

 

Logros y retos de la Mesa Nacional de Compras Públicas

A la fecha la Mesa Nacional de Compras Públicas ha participado en la realización de 18 ruedas de negocios, obteniendo como resultado contratos por más de 10 mil millones de pesos y 625 acuerdos firmados en los que participaron 603 operadores y 592 organizaciones de economía soldaría y empresas locales, desarrolladas en los departamentos de Antioquia, Nariño, Guaviare, Córdoba y Boyacá, donde se ha logrado vincular a organizaciones de agricultura familiar en los mercados institucionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Este proceso tendrá continuidad en el 2019 con la realización de talleres y ruedas de negocios en Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander y San Andrés Islas. De otro lado, El objetivo de la presente reunión es dar a conocer resultados de las actividades realizadas en el año 2018, las acciones programadas para el año 2019, nuevos territorios en los que se implementará la estrategia, retos institucionales y establecer acuerdos que permitan la sostenibilidad de la estrategia en los distintos departamentos del país.

“De esta manera, se espera incrementar el porcentaje de participación que tiene la agricultura familiar como proveedor de las compras públicas en el país, que actualmente llega tan solo al 3%. Así mismo, un reto importante es pensar en los pequeños productores como proveedores no solo de alimentos, sino de otras líneas que comprenden las compras públicas” dijo Marcos Rodríguez Fazzone, Especialista Senior del Área de Sistemas Agroalimentarios y Mercados Inclusivos de la FAO en Colombia.

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