Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Equipo de FAO comparte con instituciones Programa de Aprendizaje sobre Gobernanza de la tierra para mujeres y hombres

Equipo de FAO comparte con instituciones Programa de Aprendizaje sobre Gobernanza de la tierra para mujeres y hombres

  • Posted by: CinuCOL2018

“Alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, para erradicar el hambre y la pobreza”, no solo lo contempla la Política de Igualdad de Género en la FAO, es un eje transversal de la Organización.

 

Oficiales de Desarrollo Rural y Género y de Desarrollo de Capacidades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de la Dirección General en Roma y la Representación de FAO Américas, respectivamente, se reunieron con delegados de instituciones de gobierno, sociedad civil y academia los días, 24, 25 y 26 de julio para fortalecer el conocimiento y las capacidades de entidades nacionales que desempeñan un rol en la promoción de la gobernanza en la tenencia de la tierra con equidad de género y socialmente inclusiva.

A partir de un taller interinstitucional, en el que participaron la Universidad Nacional, la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP, Oxfam, Redprodepaz, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de tierras, Food First Information and Action Network – FIAN Colombia, CINEP, entre otros, las Oficiales Martha Osorio y Chiara Nicodemi de los equipos de FAO Roma y FAO Américas, compartieron aprendizajes, metodologías y estrategias con el fin de brindar a las organizaciones la información que necesitan para implementar con éxito el Programa de Aprendizaje “Gobernanza de la tierra para mujeres y hombres”, en completa autonomía.

El taller diseñado para la aplicación del Programa de Aprendizaje en Colombia, abordó temáticas entorno a: i) las metas del Programa; ii) los conceptos básicos relacionados con la gobernanza en la tenencia de la tierra con equidad de género; iii) su metodología de formación, el enfoque de aprendizaje y la estructura del Programa; iv) los roles y responsabilidades dentro del equipo de formación que lo desarrollará; v) una parte práctica sobre las sesiones que lo componen; y, vi) los principales desafíos en la implementación del Programa de Aprendizaje.

El Programa de Aprendizaje está diseñado para integrar a los diferentes actores de la sociedad, incluyendo representantes del gobierno, administradores, sociedad civil, organizaciones de productores, académicos y sector privado empresarial cuyas actividades y trabajo tienen relación con la tierra y los asuntos agrarios para mejorar el conocimiento y las competencias de quienes trabajan en el sector agrario y de la tierra con el fin de que puedan contribuir a garantizar una gobernanza de la tierra responsable y con igualdad de género.

 

Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y los derechos de las mujeres y los hombres

La erradicación del hambre y la pobreza depende en gran medida de cómo las personas y las comunidades obtienen el acceso a la tierra. Los medios de subsistencia de muchos, especialmente de las mujeres y hombres rurales pobres, se basan en el acceso y control seguro y equitativo a la tierra y otros recursos naturales.

En este sentido, las mujeres representan un recurso importante para la producción de alimentos y cultivos comerciales. Sin embargo, en todas las regiones del mundo, su acceso y control a los recursos productivos y a las oportunidades económicas y de generación de ingresos son más limitados que los que tienen los hombres. Por ejemplo, los datos disponibles en la base de datos de la FAO sobre los derechos de las mujeres a la tierra muestran que las mujeres que controlan y toman las decisiones sobre el recurso de tierra son significativamente menos que los hombres en todas las regiones del mundo. Además, las mujeres generalmente poseen parcelas más pequeñas, de menor calidad y con menos derechos de seguridad (FAO GLRD, 2016).

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional ayudan a abordar las desigualdades de género en la agricultura y promueven una gobernanza de la tenencia de la tierra con igualdad de género.

 

Género en las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra

La igualdad de género está al centro de todos los procesos y aspectos de la gobernanza de la tenencia, incluida la formulación de políticas, la estructura institucional para la gestión, la provisión de servicios, los programas de administración de tierras y el acceso a la justicia y la información. Las Directrices reconocen la importancia que tiene el logro de la igualdad para garantizar la gobernanza responsable de la tierra y los recursos naturales, por lo que no solo constituye uno de los diez principios de implementación de las Directrices, sino que también permea todo el documento.

Por ejemplo, las Directrices evidencian la importancia de reformar leyes discriminatorias en materia de herencia y propiedad, tanto en los sistemas legales formales, como en aquellos consuetudinarios. No solo reconocen los derechos de las mujeres a la tierra, sino que también alientan a los gobiernos a desempeñar un papel proactivo en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This