Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > En la Macarena se realizó el Festival Campesino – Étnico por la reconciliación y la paz

En la Macarena se realizó el Festival Campesino – Étnico por la reconciliación y la paz

  • Posted by: ONU Colombia

Con motivo de la conmemoración del Día nacional del campesino colombiano, los días 08 y 09 de junio, se realizó en el municipio de La Macarena, el Festival Campesino – Étnico para la transformación de las relaciones comunitarias, la reconciliación y la construcción de paz; donde participaron aproximadamente mil personas procedentes de las diferentes veredas de la zona de los Llanos del Yarí.

Esta iniciativa liderada por las comunidades rurales y étnicas del núcleo veredal Playa Rica en el municipio de La Macarena, contó con el apoyo del programa conjunto Confianza y Paz Territorial. Además de una concurrida  participación de invitados artistas, líderes y lideresas sociales y culturales de la región, que fueron protagonistas de la agenda cultural, artística y deportiva, promovida desde las voces de las comunidades campesinas, indígenas y de excombatientes de las FARC ubicados en el ETCR Urías Rondón. Esta agenda contenía actividades como Arte al Parque, Obra teatral de las mujeres rurales, cantos, danzas, concursos, muestras de producciones locales y campeonatos de fútbol.

 

 

Este encuentro social y cultural buscaba contribuir a la transformación de las relaciones comunitarias. Asimismo, suscitó reflexiones en función de  la coexistencia pacífica, prevención de violencias de género, reconocimiento, aceptación y compromisos de las comunidades de este territorio en la construcción de una paz estable y duradera. Por esta razón, la agenda cultural y deportiva también contó con espacios temáticos liderados por invitados de la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad y de la Justicia Especial para la Paz – JEP, territorial Meta.

 

 

El Programa Construcción de Confianza y Paz Territorial, que se desarrolla en 7 municipios afectados por el conflicto armado, de los departamento de Chocó, Meta y Guaviare, es una estrategia conjunta que involucra a distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF y la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU MUJERES, junto a aliados nacionales como el Secretariado Nacional de Pastoral Social – SNPS y la Agencia de Renovación del Territorio – ART. Esta apuesta, tiene como propósito, coadyuvar a la transformación de las relaciones entre comunidades y Estado, mediante el mejoramiento y o la generación de confianzas y  garantizar una efectiva participación en la construcción de paz y en los procesos de desarrollo rural enclave PDET.

 

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This