Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > En el Valle mujeres en compañía de sus hijos le apuestan a la reintegración

En el Valle mujeres en compañía de sus hijos le apuestan a la reintegración

  • Posted by: ONU Colombia
mujeres en compañía de sus hijos

Por primera vez, inició un entorno de formación productiva en el que participan 22 mujeres en proceso de reintegración, provenientes de diferentes zonas del país en compañía de sus hijos menores de 8 años. Las instalaciones fueron adecuadas para brindar cuidados infantiles y recreación para niño y niñas; además de la formación en agroindustria. Este grupo de mujeres están entre 20 y 40 años de edad y se encuentran activas en su ruta de reintegración.

La formación cuenta con un enfoque agroindustrial en cárnicos, lácteos, panificación, frutas y verduras, al concluir el entorno se espera que este grupo de mujeres logren certificarse como operarias especializadas en procesos de agroindustria en el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle (INTEP), además continúan con su formación académica, de acuerdo a su nivel de escolaridad con el apoyo de la Institución educativa Magdalena Ortega.

Con esta iniciativa, que se diseña desde las necesidades e intereses de las participantes, se  aporta a los procesos de inclusión productiva y los grupos familiares, a través de metodología ‘Aprender-Haciendo’. Lo anterior con el ánimo de procurar el conocimiento a profundidad de los procesos agroindustriales y, fortalecer habilidades y competencias que les permita definir sus rutas de generación de ingresos en el marco de la legalidad, bien sea encaminadas a la empleabilidad y/o hacia el emprendimiento.

Para María Isabel Barón, Coordinadora de la ARN en el Valle del Cauca, esta es una oportunidad con la que se busca aportar al desarrollo de capacidades y al mejoramiento de la calidad de vida de estas mujeres y sus grupos familiares: “Muchas mujeres al estar al cuidado de sus hijos aplazan sus proyectos, y nosotros como agencia, estamos comprometidos en implementar modelos diferenciales que les permitan a todas las personas en reintegración superar sus condiciones de vulnerabilidad”, explica.

Por su parte, Ana Durán, Jefe de Misión de la OIM, esta iniciativa es importante para la cooperación internacional, ya que se trata del primer entorno productivo exclusivo de mujeres, “estos espacios de formación generan oportunidades y permiten que las mujeres en proceso de reintegración, encuentren una opción para continuar con su vida, fortaleciendo sus habilidades y/o capacidades, y, beneficiando sus a núcleos familiares”.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la asociación de Agricultores del  Occidente Colombiano (ADAGRO),  el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (INTEP), y la Institución Educativa Magdalena Ortega, trabajan juntos en la implementación de la versión número 18 del Modelo de Entornos Productivos a nivel nacional, que en esta oportunidad se realiza en el Valle del Cauca.

Datos de interés:

  • El Modelo de Entornos Productivos, es una estrategia de acompañamiento integral, que consiste en el desarrollo de competencias académicas, laborales y psicosociales, donde la ARN aporta al fortalecimiento del perfil de empleabilidad o emprendimiento de las personas en proceso de reintegración. Estos entornos de formación productiva tienen una duración de hasta tres meses.

  • Este proceso que inicia enLa Unión Valle del Cauca, aportará a la promoción de los derechos de las mujeres para el empoderamiento en los diferentes ambientes con énfasis en la autonomía personal y económica.

  • De las 22 mujeres que hacen parte del entorno, 14 están en compañía de sus hijos menores, en total son 19 niños entre los cero y 8 años de edad.  Juntos participarán en actividades lúdicas, deportivas, talleres artísticos y otras jornadas que contribuyen a su formación integral.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This