Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > En Chocó, candidatos listos para fortalecer programas de gobierno

En Chocó, candidatos listos para fortalecer programas de gobierno

  • Posted by: CinuCOL2018

El 27 de octubre de 2019 Colombia tiene una cita con la democracia. Ese día el país elegirá sus alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, en pocas palabras, a los líderes y lideresas que guiarán sus territorios. Por eso, en las regiones, los candidatos y candidatas avanzan en la preparación de sus programas de gobierno. La cooperación internacional acompaña el proceso electoral y por eso busca incidir para que los programas de gobierno fortalezcan las políticas públicas existentes en temas como reparación a víctimas, paz, reconciliación, inclusión, justicia y minería legal.

En ese sentido, en una iniciativa conjunta entre la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y los programas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que operan en Chocó -Oro Legal, Justicia para una Paz Sostenible, Alianzas para la Reconciliación, Fortalecimiento Institucional para la Paz e Inclusión para la Paz (los dos últimos implementados por OIM)- se realizaron en el mes de julio dos jornadas de sensibilización con candidatos y candidatas a la gobernación del Chocó y a alcaldías de Certeguí, Tadó, Condoto, Unión Panamericana, Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Bajo Baudó, Río Quito, Atrato, Quibdó, Carmen de Atrato, Bojayá, Rio Sucio y Unguía.

 

El objetivo de las jornadas era sensibilizar y capacitar a los candidatos y candidatas para incluir en sus programas de gobierno, al momento de registrar la inscripción de sus candidaturas, acciones relacionadas con reparación a víctimas, paz, reconciliación, inclusión, justicia, legalidad y el enfoque étnico de acuerdo a los decretos ley étnicos 4633 y 4635 de 2011.

La agenda incluyó la presentación de los programas de USAID que operan en Chocó; recomendaciones para incluir en los programas de gobierno los temas de víctimas, minería, justicia, paz y reconciliación, entre otros. Al cierre de las jornadas se respondieron preguntas frente a los temas tratados y los participantes recibieron un documento con información sobre los temas socializados el cual sirve de guía metodológica para inclusión de las temáticas en sus documentos programáticos.

Las sensibilizaciones se llevaron a cabo en dos jornadas: una, en Istmina el 23 de julio donde participaron los candidatos de los municipios de la subregión del San Juan; y otra, en Quibdó el 25 de julio, correspondiente a la subregión Atrato. En las dos jornadas se contó con la participación de 26 candidatos y candidatas a alcaldías de 8 municipios y de la gobernación del Chocó.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This