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En 78% aumentaron ventas de café de asociación EL DESARROLLO en Gigante

  • Posted by: ONU Colombia

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 347, Gigante – Huila.

Con un incremento del 78% en las ventas de café pergamino seco en 2020, con más ingresos generados por la alianza entre los jóvenes cafeteros con Juan Valdez para la creación de la edición especial Renacer, con la entrega de 41 secaderos del grano, y con el manejo eficiente de los recursos que generaron unos ahorros invertidos en la compra de un silo de 3 cribas 150@ con descargue automático, concluye la intervención del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 347, que contó con la participación de la Asociación de Cafeteros EL DESARROLLO.

Los logros son la consecuencia de una estrategia que es liderada por la Agencia Desarrollo Rural (ADR) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes apoyan la implementación de los PIDAR a través de procesos de formación técnica, socioempresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente, y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características de la iniciativa.

En efecto, el PIDAR se realizó con 41 familias cafeteras de EL DESARROLLO ubicadas en Gigante, Huila quienes recibieron formación técnica de los expertos de la FAO en Buenas Prácticas Agrícolas, fertilización, uso responsable de agroquímicos, riesgos asociados al secado, análisis físico y sensorial del café, entre otros, lo que les permitió mejorar, actualizar y hacer más eficiente el trabajo de campo. El acompañamiento técnico se realizó bajo dos modalidades: talleres presenciales y visitas a cada predio.

Este proceso de formación fue complementado con la entrega de 41 secaderos, uno por familia, los cuales tienen las siguientes características: una estructura metálica espacial tipo túnel de 5.2 m por 8 m de largo -área total 41.60 M2- y una altura de 3.29 m. La estructura tiene cubierta y cerramiento en plástico. En el interior hay 4 paseras en dos niveles -cada una de 1.70 m. por 7 m-. Funciona mediante un sistema de entrada de aire lateral, el cual permite la circulación del aire y el control de la temperatura.

Sobre este punto, Edison Charry, uno de los cafeteros vinculados señala: “el secadero nos cambió la vida. Antes teníamos que alquilar el secadero o vender el café sin secar. Ahora, no solo logramos tenerlo seco en menos tiempo, sino que también nos pagan mejor”. Esta organización ya está adelantando procesos de comercialización de café pergamino seco de forma asociativa y tostado y molido con la marca Café MATAMBO.

Con los secadores, se estima que el tiempo de secado del café bajó de 10 y 15 días a 5 días, en promedio, y se mejoró en un 155 % el rendimiento de secado de café por metro cuadrado.

El manejo eficiente realizado de los recursos de este PIDAR permitió la generación de unos ahorros. Luego de una reunión entre los delegados del comité ADR – FAO y los representantes de la asociación se acordó que dichos recursos se destinaran para la adquisición de un silo automático 3 cribas de 150@ con descargue automático, el cual ya fue entregado a la asociación. 

Comercialización exitosa 

Las ventas generadas en el 2020 son fruto de un proceso de mercadeo y comercialización acompañado por la alianza ADR – FAO con la participación activa de los productores de EL DESARROLLO, donde se destaca, además de un incremento del 78% de las ventas de café, el registro de un código de barras, una alianza comercial con la marca Juan Valdez y que el 100 % de los productores estén comercializando a través de la asociación.

En estos logros se resalta la participación de 60 jóvenes cafeteros. FAO presentó EL DESARROLLO a la vicepresidencia de mercadeo de Juan Valdez para participar en la campaña Renacerdefinida como un símbolo de un país que renace, creado por jóvenes de varias regiones de Colombia que inspiran y demuestran cómo se puede salir adelante y avanzar en un periodo de transformación.

Al ser elegidos, a los jóvenes cafeteros les compraron el grano -por una sola vez- y les dieron una bonificación adicional sobre el precio. La firma se encargó de recogerlo, empacarlo y promocionar su venta a través de la plataforma virtual -por razones de pandemia- aunque hoy ya se encuentra en las tiendas de la firma. Los jóvenes negociaron 7.019 kilos de café pergamino seco que les representó ingresos por encima de los 60 millones de pesos.

Yiferson Moreno fue uno de los jóvenes de EL DESARROLLO que participó en el programa Renacer: “Estuvimos en Bogotá, grabamos un comercial, y por la pandemia hemos recibido todas las capacitaciones de manera virtual, donde nos han enseñado a no perder la esperanza porque podemos llegar a ser grandes con lo que tenemos”.

Finalmente, vale la pena mencionar que este PIDAR aporta a las metas del Plan Integral Departamental de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) del Huila en el eje de competitividad para el desarrollo agropecuario, así:  Un (1) proyecto, dentro de la acción estratégica de cofinanciación de proyectos agropecuarios integrales, que incluyan infraestructura productiva o de comercialización dentro del programa Infraestructura competitiva para el desarrollo agropecuario. Una (1) organización apoyada en el trámite código de barras dentro del programa Comercialización con información, calidad e innovación.
Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia 

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