Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Embajada de Nueva Zelandia y OPS /OMS culminan con éxito convenio de salud pública en beneficio de migrantes venezolanos

Embajada de Nueva Zelandia y OPS /OMS culminan con éxito convenio de salud pública en beneficio de migrantes venezolanos

  • Posted by: support

El gobierno neozelandés, con el apoyo técnico de la OPS/OMS, destinó USD$80,000 para fortalecer la capacidad diagnóstica de enfermedades transmisibles que pueden sufrir los migrantes venezolanos, a través de la entrega de equipos y reactivos de laboratorio al Instituto Departamental de Nariño (IDN)/ Laboratorio de Salud Pública y al Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS).

Bogotá, 19 diciembre de 2019. Con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud a los migrantes venezolanos que actualmente transitan la frontera entre Colombia y Ecuador, la Embajada de Nueva Zelandia en Colombia y la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por medio de una alianza estratégica, lideraron un plan para fortalecer la capacidad de diagnosticar, atender y prevenir enfermedades como cólera, sarampión, rubeola, infección respiratoria aguda y difteria.

Antes de iniciarse el proyecto, se detectó que buena parte de las ayudas humanitarias estaban concentradas en la frontera norte de Colombia con Venezuela y se evidenció la necesidad de ofrecer una solución práctica y efectiva a la población que habita la frontera con Ecuador, incluyendo nariñenses, migrantes venezolanos y ecuatorianos. Debido el aumento poblacional en el territorio, se presentaron desafíos en términos de salud pública y propagación de algunas epidemias.

El proyecto fortaleció los servicios de diagnóstico de eventos en salud pública, entregándoles al Instituto Nacional de Salud y al Laboratorio de Salud Pública de Nariño equipo y reactivos que optimizaron procesos, agilizando la entrega de resultados que permiten una mayor prontitud en la atención de las necesidades de los venezolanos y habitantes de la zona. Los migrantes presentaban precarias condiciones de la salud provenientes de condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas que favorecieron el incremento de enfermedades trasmisibles.

 

 

En noviembre de 2018, la embajadora de Nueva Zelandia, Lucy Duncan, y la vice embajadora, Ellen Duval, visitaron el Laboratorio de Salud Pública (Nariño) para hacer un recorrido por las instalaciones y ver de primera mano los nuevos equipos que permitieron tomar medidas oportunas para prevenir la propagación de nuevas epidemias.

Según la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, “con los reactivos donados el Instituto Nacional de Salud pudo hacer la amplificación y secuenciación de genomas completos de organismos bacterianos, micóticos y virus, que es todo un plus para la vigilancia de patógenos importantes en salud pública. Además, los equipos donados en Nariño contribuyeron al fortalecimiento de los programas de vigilancia en salud pública en este departamento, permitiendo al personal del laboratorio trabajar en un ambiente seguro y mejorar la calidad diagnóstica y la toma de decisiones de manera oportuna, eficaz y con calidad. Son casi dos mil muestras de virus respiratorios, más de 350 de tos ferina, 130 de rubeola congénita y 35 de sarampión que se han realizado en el último año”.

Nueva Zelandia tiene historia en asistencia humanitaria a Venezuela. En junio de 2018, el gobierno de Nueva Zelandia anunció una donación de cien mil dólares americanos (US$100,000), a través de las Naciones Unidas, para asistir a las los migrantes venezolanos que llegan a Colombia y Brasil. Adicional a esta cifra, el gobierno neozelandés entregó US$1.3 millones de dólares americanos a través de ACNUR y de la Cruz Roja Internacional.

El cierre oficial del convenio tuvo lugar hoy en la residencia de la embajadora de Nueva Zelandia en Colombia, Lucy Duncan. Asistieron a la clausura Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia y su equipo técnico; Pilar Zambrano, del Instituto Nacional de Salud, y Luis Fernando Correa, Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social. Luego de un año de trabajo en el territorio las partes agradecieron al gobierno neozelandés la entrega de equipos y medidas que fortalecieron la salud pública del territorio.

*             *             *

Contactos de prensa

Karen González
Consultora Nacional de Comunicaciones

OPS/OMS
T +57 1 314-4141 VOIP 41179
M +57 310 874 0249
gonzalekar@paho.org
https://www.paho.org/col/

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend