Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Eliminación del racismo y sensibilización intercultural: temas centrales del encuentro andino

Eliminación del racismo y sensibilización intercultural: temas centrales del encuentro andino

  • Posted by: ONU Colombia

Durante la reunión del Comité Andino de Salud Intercultural y el Subcomité Andino de Salud para Afrodescendientes, realizada en Bogotá, se revisaron la actualización de la Política Andina de Salud Intercultural y el Protocolo Andino de Atención. Las prioridades: contribuir con la eliminación del racismo institucional y avanzar en la sensibilización y capacitación en interculturalidad y buen trato.

“La diversidad cultural es uno de los ejes transversales prioritarios de trabajo para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De ahí que, en 2017, el Organismo haya aprobado la primera Política sobre Etnicidad y Salud para abordar la salud de los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en la Región de las Américas, como son los pueblos indígenas y la población afrodescendiente”.

Así lo dio a conocer la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, durante la instalación del Comité Andino de Salud Intercultural y del Subcomité Andino de Salud para Afrodescendientes que contó con la participación de Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS–CONHU, y Gina Carrioni, Representante del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Durante la reunión, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 23 y 24 de mayo, se presentaron los esfuerzos que se han venido impulsando en toda la Región para la reducción de la mortalidad materna de las mujeres indígenas y la necesidad de adoptar enfoques diferenciados para abordar enfermedades transmisibles como el VIH y la Tuberculosis en estas poblaciones.

Adicionalmente se revisó la propuesta de Protocolo Andino de Atención para contribuir con la eliminación del racismo institucional y se presentaron los avances sobre el proceso de implementación de la variable etnia/pueblos originarios, afrodescendientes y otros en los sistemas de salud y estadísticos de los diferentes Ministerios de Salud.

Según Heredia, el objetivo es identificar enfoques innovadores y posibles líneas de trabajo conjunto en los países miembros del ORAS–CONHU. “Es con los pueblos indígenas y la población afrodescendiente como vamos a alcanzar y superar las metas en salud trazadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó.

Por su parte Carrioni aseguró que, el Ministerio de Salud de Colombia está comprometido en garantizar el derecho a la salud a las poblaciones étnicas. “Para ello hemos adelantado con las distintas poblaciones procesos con transparencia y participación ciudadana, lo cual ha permitido avances importantes”.

Los indicadores del borrador de Estrategia y Plan de Acción sobre Etnicidad y Salud, revisado en esta reunión, se presentará para aprobación en septiembre a Cuerpos Directivos. Esta propuesta identifica líneas y actividades comunes en el Plan Andino de Salud Intercultural.

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend