Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > “El único camino para ser competitivo es la sostenibilidad”: Eddie Pesántez

“El único camino para ser competitivo es la sostenibilidad”: Eddie Pesántez

  • Posted by: CinuCOL2018

Así lo ratificó Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, durante el primer Simposio Nacional e Internacional de Cadenas del Sector Pecuario que se desarrolló en Agroexpo 2019, y en el cual la FAO participó como una de las entidades patrocinadoras, junto al  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidades organizadoras del evento, y otras del sector público y privado que apoyaron la realización del mismo como el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, COMVEZCOL y el IFC, entre otras. Además, junto con Pesantez, participaron como conferencistas internacionales, representantes de los países de España, Chile y Estados Unidos y ponentes nacionales del MADR y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con Pesántez, Ecuador ha promovido en los últimos años estrategias de sostenibilidad en su producción ganadera como la mejor alternativa para incrementar la competitividad y el desarrollo en su sector. Para lograrlo, ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en el manejo productivo de pastos y sistemas agro silvopastoriles, el mejoramiento genético, la salud animal preventiva y los diferentes programas de certificación.

Uno de los programas que vienen trabajando, en conjunto con FAO en Ecuador, es el de la ganadería climáticamente inteligente, que consiste en el aprovechamiento correcto de las fuentes de agua, la conservación de forrajes y la intensificación de pastoreo, todo esto con el fin de aumentar la capacidad de producción y fortalecer capacidades en los productores para que, junto a una tecnología adecuada, se generen acciones de impacto productivo y comercial para lograr una mayor competitividad.

Pesantez, durante su visita, presentó la estrategia nacional de ganadería sostenible, la política nacional pecuaria de Ecuador y el contexto productivo, ambiental y de cambio climático y contexto de mercado, muy importantes para para esta estrategia en sus diferentes agendas en el marco de Agroexpo y en su reunión con representantes FAO y el MADR en Colombia, expuso las diferencias entre la ganadería convencional y la ganadería sostenible y la importancia de contar con programas de certificación silvopastoril y cero deforestación.

En este sentido, Pesantez resaltó que la ganadería sostenible genera no solo beneficios ambientales, sociales y económicos, sino que es una producción más rentable, resiliente, con mayor preferencia por el consumidor y procura estándares de calidad y compromiso social y ambiental, mediante productos diferenciados. En su exposición realizada en el marco del primer Simposio, además de estos temas, Pesantez presentó en cifras, el estado actual del mercado mundial de la carne, carne bovina, gigantes globales, demanda mundial, hato ganadero, proyección de consumo de carnes en China, origen de las importaciones y cifras de rentabilidad y como conclusiones, los factores que inciden en la demanda y las nuevas preocupaciones o expectativas de los consumidores.

Finalmente, durante su visita a Colombia, Pesántez tuvo la oportunidad de conocer en detalle los procesos de la producción pecuaria en Colombia. Uno de estos intercambios de experiencias lo realizó con la Oficial de Programas de la FAO, Especialistas Senior y Coordinadores Técnicos Agropecuarios de diferentes proyectos de la oficina de la FAO en Colombia.

“Hoy Ecuador y Colombia estrechamos lazos para hacer de la sostenibilidad un camino de desarrollo para nuestro sector rural. Agradecemos a FAO por facilitar esta integración entre los dos países”, concluyó el Subsecretario.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This