Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > El trabajo rural decente: pieza clave para la paz en Colombia

El trabajo rural decente: pieza clave para la paz en Colombia

  • Posted by: ONU Colombia

Las mujeres en zonas rurales tienen una tasa de desempleo tres veces mayor a la de los hombres, bajos ingresos y alta informalidad. Este es uno de los retos para un proyecto de OIT promueve el fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales.

Bogotá – Cuando habla, Carmen Sofía Márquez no titubea. El timbre delicado de su voz y su acento de la región donde vive, La Mojana Sucreña, no logran esconder el ahínco con el que defiende sus derechos como mujer trabajadora. Ella es la presidenta del sindicato Sindagricultores y hace parte de los miles de campesinos en Colombia que reclaman condiciones laborales justas.

En días de cosecha,  se levanta a las seis de la mañana a cuidar sus gallinas y a atender sus plantas de ñame, tabaco y maíz. Cuenta con la ventaja de poder cultivar muchos de los alimentos que consume junto a su familia. Pero a la hora de salir a trabajar al campo para suplir el resto de sus necesidades, no halla un empleo digno.

En promedio, los ingresos que reciben mujeres como ella no alcanzan para completar un salario mínimo.

Los bajos ingresos, la inestabilidad laboral, las condiciones de trabajo peligrosas y las pocas oportunidades de asociación con que cuentan los campesinos son algunos de los rasgos de la informalidad que afectan a la población rural colombiana.

Por otra parte, si bien el desempleo rural es más bajo, de 5,1% frente a 9,5% de la tasa nacional según datos de julio de 2018 del organismo colombiano de estadísticas DANE, las mujeres que trabajan en el campo como Carmen Márquez experimentan tres veces más desempleo que los hombres,

“Hoy seguimos dando la batalla y luchando por esos derechos, para que tengamos realmente trabajo decente con pensión, seguridad social y prestaciones sociales. No esta desigualdad tan grande”, recalca la dirigente de Sindagricultores, organización de trabajadores en el departamento colombiano de Sucre.

**Escucha aquí la experiencia de Carmen, como mujer trabajadora en el sector rural**

Pero además de la informalidad, los trabajadores y las trabajadoras rurales que participan en organizaciones sindicales deben enfrentar la amenaza a sus vidas por parte grupos al margen de la ley. A principio del presente año, los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reportaron la muerte de un sindicalista cada cuatro días y la Defensoría del Pueblo cuenta 311 líderes sociales asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz en el 2016. Entre ellos, una parte importante son sindicalistas de las zonas rurales.

El desafío de mejorar las condiciones para la libertad de asociación y de organización de los trabajadores en el campo colombiano es objetivo fundamental de un proyecto de fortalecimiento de organizaciones sindicales rurales para el posconflicto de la OIT , en el cual participa activamente Carmen Márquez y su organización sindical.

El proyecto trabaja directamente con la las centrales sindicales colombianas CUT y la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) y con sus sindicatos afiliados en zonas rurales para brindarles asistencia técnica, buscando que se fortalezcan a través del aumento del número de afiliados, la cobertura de la negociación colectiva, y que puedan facilitar el acceso a los trabajadores a programas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

De igual forma, tienen acceso a herramientas y formación para que mejoren su capacidad de incidencia en las políticas públicas que tienen que ver con el sector rural.

En este contexto, las mujeres trabajadoras rurales han participado e incidido de manera efectiva en la construcción de los lineamientos de la política pública de mujer rural, Plan Nacional de Desarrollo, y demás asuntos que les competen.

“Ese derecho de organizarnos libremente es el más importante porque sabemos que cada día están sacando decretos y leyes que no conocemos, ni a nivel departamental ni regional, y mucho menos a nivel internacional, y existen para el beneficio de la ruralidad y de las mujeres”, dijo la presidenta de Sindagricultores.

El proyecto, que cuenta con respaldo financiero de Noruega, tiene como uno de sus resultados previstos generar una propuesta de trabajo decente con énfasis en el sector rural por parte de las organizaciones sindicales, con miras a incidir en el plan nacional de desarrollo y en los planes de desarrollo de los departamentos.

En la actualidad el proyecto se ejecuta en las zonas rurales de Colombia de los siguientes departamentos: Atlántico, Cesar, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Santander, Cundinamarca, Huila, La Guajira y Sucre, y tiene como beneficiarios a trabajadores asalariados y no asalariados.

La especialista de OIT Diana Salcedo, coordinadora del proyecto de fortalecimiento de organizaciones sindicales rurales para el posconflicto, destacó la necesidad de invertir en el campo para generar más y mejores trabajos rurales.

“Son importantes la diversificación de la economía rural y la participación de las mujeres en las actividades no tradicionales y trabajos asalariados. Se debe promover el trabajo decente en las cadenas de suministro, avanzar en la transición hacia la formalidad de la economía rural, garantizar la extensión de la protección social en la ruralidad y estrategias de extensión de la seguridad social, entre otras”, comentó Salcedo.

Salcedo recordó que “el trabajo decente es un vehículo para la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la protección ante todos los riesgos y contingencias”.

En este contexto las organizaciones sindicales rurales como Sindagricultores son protagonistas de las acciones de promoción para el desarrollo de dichas políticas y para la transformación del campo colombiano. El enunciado del proyecto de la OIT recuerda que una de las metas de este proyecto es “contribuir con el ejercicio y defensa de los derechos de los trabajadores rurales en el proceso de construcción de paz en Colombia”.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This