Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > El suelo también cuenta “Suelos, Sostenibilidad y vida”

El suelo también cuenta “Suelos, Sostenibilidad y vida”

  • Posted by: CinuCOL2018

la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) participó esta semana en el XIX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo, realizado del 23 al 25 de octubre en la ciudad de Cartagena. El evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Ciencia del Suelo, resalta la importancia de las alianzas interinstitucionales para la Gobernanza del Suelo, al momento de implementar los resultados de la investigación en el trabajo de los agricultores en el campo.

Durante el evento, que este año tuvo por lema: “Suelos, Sostenibilidad y vida”, contó con la participación de más de 100 representantes de numerosas universidades del país, así como centros de investigación e instituciones del sector agropecuario y ambiental. Así como instituciones internacionales como el CIAT, la Universidad de Ghent y la Universidad de Kansas.

Las principales áreas temáticas tratadas fueron: i) Servicios Ecosistémicos del Suelo y Cambio Climático, ii) Agricultura de Conservación y Precisión, iii) Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas, Contaminación y rehabilitación de suelos, iv) Agrónica (tecnologías para la agricultura), v) Génesis, Mineralogía, Clasificación y Cartografía de suelos y usos de la Tierra, vi) Manejo físico e hidrológico del suelo y Suelo, y, vii) Ambiente y Sociedad.

Durante el XIX Congreso se presentaron trabajos de mapeo digital del carbono orgánico del suelo, realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con el apoyo de la AMS liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que contribuyen a la evaluación del recurso suelo del país, para la planificación del territorio.

La AMS participó igualmente mediante el apoyo a investigaciones sobre el estudio de acciones de adaptación al cambio climático y sobre indicadores de calidad biológica del suelo, realizadas en conjunto con la Universidad de la Salle y el IGAC.

Asimismo, participaron representantes de los miembros de los 5 pilares de la AMS en Colombia, quienes fortalecieron su interacción y promovieron la celebración del día mundial del suelo, a celebrar el 5 de diciembre, con las instituciones presentes.

 

Sobre la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)

El suelo debe ser reconocido y valorado por sus capacidades productivas y por su contribución en el sustento de la seguridad alimentaria y el sostenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales. Consciente de ello, la FAO promovió en el 2012 la creación de Alianza Mundial por el Suelo (AMS), como un mecanismo para desarrollar una fuerte coalición interactiva y mejorar la colaboración y sinergia de esfuerzos entre diferentes países, a través de sus gobiernos, centros de investigación, universidades y organismos de cooperación internacional. Su propósito: mejorar la gobernanza y la gestión sostenible de los suelos.

De esta AMS se derivan las Alianzas Regionales por el Suelo, integradas por actores de diferentes instancias, interesados y activos en apoyar los pilares de la AMS, los cuales son: i) promoción del manejo sostenible del suelo para su protección, conservación y productividad sostenible; ii) fomento de la inversión, cooperación técnica, políticas, concientización, educación, capacitación y extensión sobre los suelos; iii) promoción de la investigación y el desarrollo edafológico focalizado y centrado en las brechas y prioridades que se hayan identificado y las sinergias con acciones relacionadas con la producción, desarrollo ambiental y social; iv) mejora de la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica (recolección de datos, análisis, validación, presentación de informes, monitoreo y su integración con otras disciplinas); y, v) armonización de los métodos, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo.

De la mano con esta iniciativa, en el año 2017, la FAO puso en marcha un proyecto regional para el desarrollo de capacidades en información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en siete países de América del Sur: Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia, liderado por Colombia, en alianza con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). A la fecha, cada país ha elaborado su mapa de carbono orgánico, el cual ha sido incluido en el mapa mundial de carbono orgánico. Este proyecto busca también la reactivación del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), que permitirá generar herramientas para la toma de decisiones en los países.

 

Más información:
XIX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo
Alianza Mundial por el Suelo
Mapa de carbono orgánico del suelo
Guía de buenas prácticas para la gestión y uso sostenible de los suelos en áreas rurales

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This