Alerta de Fraude

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia saluda la medida adoptada por el Gobierno colombiano para regularizar la situación de más de 442,000 venezolanos y venezolanas

  • Posted by: ONU Colombia

El Sistema de las Naciones Unidas felicita al Gobierno de Colombia por la promulgación del Decreto Número 1288 que adopta el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como medida de regularización de 442.462 venezolanos y venezolanas en situación irregular en Colombia que se registraron durante el ejercicio de implementación del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) así como las medidas adicionales de apoyo para las y los colombianos retornados de Venezuela.

El PEP permite la permanencia regular en Colombia durante dos años de las y los venezolanos registrados en el RAMV y les dará acceso a los servicios nacionales básicos de educación y salud, así como derecho al trabajo. De acuerdo con cifras del RAMV, menos de la mitad (48.70%) de los niños y niñas registrados en edad escolar se encuentran estudiando, y solo el 1.1% de las personas registradas están afiliadas al sistema de salud, por lo que esta medida constituye un paso fundamental para garantizar los derechos básicos de la población venezolana que ha llegado al país y combatir la explotación.

Según los últimos datos del Gobierno, en Colombia se encuentran más de 870,000 venezolanos y venezolanas, muchos en situación de vulnerabilidad y con necesidades urgentes.

El Sistema de Naciones Unidas, bajo el liderazgo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM­, seguirá trabajando con las autoridades y sus socios para ampliar la asistencia humanitaria, técnica y financiera que responda a las necesidades de la población venezolana, así como las necesidades de las y los colombianos retornados y de las comunidades de acogida. Se continuarán priorizando acciones en materia de protección, alojamiento, salud, educación, alimentación, acceso a la información e integración local.

Reiteramos nuestro compromiso de apoyar al Estado y sociedad civil colombianas a afrontar los retos humanitarios existentes y a desarrollar políticas de integración para que la población proveniente de Venezuela pueda disfrutar de sus derechos en condiciones dignas.

 

****

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This